Emotivo encuentro chamamecero para recordar a Adelio Suárez

Familiares y amigos rindieron un homenaje a uno de los difusores más importantes de la música regional a 14 años de su fallecimiento.

22/08/2021 08:45

Ayer en el cementerio La Piedad se realizó el tradicional encuentro para recordar a “Don Adelio” (Foto: M.Fedorischak)

 

Ayer se cumplieron 14 años del fallecimiento del conductor y difusor de la cultura regional Don Adelio Suárez, quien llevó adelante el programa “Expresión Regional Chamameceros” donde por más de 30 años, promovió a los nuevos valores de la música de la región.

Por ello, familiares y amigos chamameceros realizaron el tradicional encuentro en el cementerio La Piedad, donde no faltaron testimonios, anécdotas y todo ese sentimiento compartido del inolvidable defensor del ritmo más popular de la región.

El encuentro se llevó a cabo bajo la aplicación del protocolo, por el cual no puedo extenderse como es habitual, aún así no faltó la tradicional serenata a cargo de conjuntos locales, quienes a través de la música expresaron ese sentir chamamecero recordando al querido “Don Adelio”.

“Comencé con Adelio cuando el salón de LT4 estaba frente a la plaza 9 de Julio y soy chamamecera de alma”, expresó una de las presentes, María Oliveira.

 

Un poco de historia

Adelio Suárez nació el 2 de septiembre de 1940 en Posadas. Llegó a ser presidente del club Jorge Gibson Brown, del barrio Villa Urquiza, en una de las épocas doradas de esa institución. En 1973 fue concejal por la Unión Cívica Radical hasta el golpe del 76 y recuperada la Democracia en 1983 fue diputado provincial. Desde su banca acompañó a los músicos y artistas populares chamameceros, es por ello que a través de su iniciativa, la avenida Cocomarola lleva el nombre del popular músico chamemecero.

En 1976 fundó la Asociación de Amigos de la Música Regional junto con Isaco Abitbol, Luis Ángel Monzón y Raúl Kot Esquivel. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el programa “Expresión Regional”, en las principales emisoras radiales de la provincia.

También fue creador del primer programa de televisión sobre el chamamé en vivo que se trasmitió por Canal 12, entre otras iniciativas. Además escribió numerosas obras literarias.

En 2006 la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Posadas lo reconocieron como Ciudadano Ilustre “por su trayectoria y constancia en la difusión de la música, la danza y costumbre de nuestra región con su programa Expresión Regional”, entre otros reconocimientos.

Falleció el 21 de agosto de 2007 y cada año se lo recuerda con la tradicional serenata en su última morada.