Mucho calor hasta el lunes y se esperan lluvias para el martes

Aunque los pronósticos cambian constantemente, desde la Dirección de Alerta Temprana indican que las lluvias serán escasas igualmente. La temperatura bajará, y habrá máximas de entre 18 y 20 grados.

21/08/2021 07:32

NUBOSIDAD. Así estaba la Costanera de Posadas el viernes al mediodía, mucha nubosidad y también hubo incendios en toda la provincia.

Días ventosos, calurosos y nubosos se vivieron esta semana en toda la región. El primero, muy típico de agosto, pero el calor y la nubosidad no lo son tanto.

Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana de la Provincia dialogó con la FM 89. Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y explicó a qué se debe el estado del clima y además qué espera para los próximos días, especialmente el fin de semana y el inicio de la siguiente.

COLUMNA DE HUMO. De los incendios de Paraguay llegó el humo a Misiones.

“La nubosidad que vemos es humo, que viene de Paraguay y afecta a nuestra zona, es humo producto de incendios y es importante lo que está sucediendo en Paraguay. Esta corriente de humo viene de más al norte de Asunción, desde ayer (por el jueves) se produce este fenómeno, estamos hablamos de miles de kilómetros que recorre este humo, en muchos departamentos de Paraguay el índice de calidad de aire está muy deteriorado”, explicó Fernández Cata.

Con respecto a los días calurosos que hubo esta semana y que seguirán hasta el lunes, indicó que “estamos sufriendo una anomalía climática, el calor fuera de estación lo vamos a tener por lo menos hasta el lunes y el martes por la tarde llegará a la región un frente frío que traerá lluvias y tormentas. Llovería martes y miércoles y traerá un alivio, vendrá un descenso de temperatura con mínimas de entre 10 y 12 grados, más acorde a la época, un poco de frío al amanecer, pero nada importante. Las máximas serán de 18-20 grados”.

Explicó que “creemos que no volverán las heladas y que el mes va terminar con tiempo bueno, está habiendo muchos altibajos, esperemos que los pronósticos se cumplan, realmente está complicando mucho nuestro trabajo, los cambios son permanentes”.

Con respecto a las lluvias que se esperan para el martes y miércoles de la próxima semana “no será mucha, las lluvias no serán importantes, hablamos de entre 20 y 30 mm en la provincia y no revertiría para nada el déficit de lluvia que venimos acarreando hace tiempo, por los menos hasta fin de año no hay señales de cambio, el tiempo sería seco, con lluvias esporádicas muy por debajo de lo normal y el calor en aumento”, dijo Fernández Cata.

 

Emergencia hídrica

La escasez de lluvias, que vienen provocando una sequía pronunciada e incendios en la provincia desde el año pasado, sigue poniendo en alerta a las cooperativas de distribución de agua potable de la provincia. En este caso, la CEEL de Eldorado, volvió a recordar a la comunidad que están en Emergencia Hídrica desde el 2020.

Hugo Giménez, Supervisor de planta potabilizadora CEEL, dijo a PRIMERA EDICIÓN ayer, que “estamos trabajando en capacidad máxima en la planta del kilómetro 9, creemos que la gente no toma conciencia de lo que está pasando, el consumo es alto, la falta de lluvia afecta a la distribución”.

También explicó que este domingo se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta de red de impulsión de agua cruda de 6 de la mañana a 18. Después recién se comenzará a bombear de nuevo y tardará un tiempo en restablecerse el suministro de agua.