Durante este jueves y viernes realizarán tanto en la ciudad capitalina como en Oberá el operativo de salud integral dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. Con esto, buscarán no sólo avanzar con la vacunación preventiva del COVID-19 sino que medirán la nutrición de los alumnos, con controles de peso, signos vitales y consultorio médico.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, contó que este operativo de salud “se realizará este jueves en el Comedor Néstor Kirchner del barrio El Palomar de Posadas y lo mismo se hará a la vez en la regional de Oberá este día; el viernes el operativo estará en el Comedor de Económicas en el Campus”.
Durante esta jornada, “en materia de vacunación se aplicarán la primera y segunda dosis para los estudiantes. También estarán disponibles médicos clínicos para una atención primaria, nutricionistas y contaremos con enfermeros para mediciones de los signos vitales, además de las valoraciones antropométricas. Estas últimas tienen que ver con el peso y la altura para determinar cómo están los estudiantes en cuanto a la alimentación”.
No es la primera vez que realizan una medición de la nutrición de los estudiantes: “Habíamos iniciado un estudio junto a los chicos de la Escuela de Enfermería, pero hubo que suspenderlo cuando inició la pandemia. En ese momento, habíamos detectado un gran porcentaje que estaba con sobrepeso e incluso hubo chicos con problemas de presión”, detalló Janssen.
En cuanto al análisis, señaló que “en ese entonces, fue un estudio que se hizo en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente”. Entre los resultados vistos, recordó que “en Oberá fueron unos 200 estudiantes y alrededor de un 50% tenía problemas de sobrepeso. Ahora veremos qué sucede”.
Desde la UNaM, “la idea es reactivar este operativo para tener indicadores y organizar para resolver esta demanda de los estudiantes con respecto a esa problemática. A futuro, se verá la parte de actividades de educación física, la habilitación del gimnasio. También hay que ir viendo la alimentación de los estudiantes para mejorar su calidad de vida”, preciso.
Más allá de que se asegura la comida adecuada en el servicio de comedor, Alexis Janssen comentó que “a nivel mundial, hubo una gran cantidad de personas que incrementó su peso durante la época de pandemia por la mala alimentación y porque no realizó actividades. Así que es necesario relevar en qué condiciones están los estudiantes para buscar alternativas que lleguen a todos”.
Luego de los operativos, “dentro de unas semanas tendremos los números de Posadas. La próxima semana también se hará en Eldorado y queremos llegar a San Vicente, San Pedro, Apóstoles, Puerto Rico, que son los lugares donde la Universidad tiene sedes”, indicó el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles.
En materia de servicios deportivos, Janssen aclaró que “el gimnasio de la UNaM todavía no se encuentra habilitado por cuestiones de protocolo. El problema es la gran cantidad de estudiantes que concurrían en su momento antes de la pandemia. Al tener que cumplir el protocolo, es un poco complicado organizar para la concurrencia de los chicos”.
Por ahora, “habrá una serie de actividades físicas al aire libre, con distanciamiento que se iniciarán la próxima semana. Más adelante, se sumarán otras actividades deportivas de acuerdo al contexto sanitario”.