La falta de lluvias se agravará y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2022

El subgerente de Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, advirtió a PRIMERA EDICIÓN que “la perspectiva es mala en general”.

19/08/2021 06:49

BAJANTE HISTÓRICA. El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, desmintió que se pueda pasar caminando al Paraguay.

La crisis hídrica que deriva de la falta de lluvias se agrava ya que no se esperan precipitaciones en el corto plazo. Además advierten que podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino que continuará predominando en los próximos tres meses”.

Consultado al respecto, el subgerente de Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del INA, Juan Borús, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la perspectiva es mala en general. La tendencia climática al 31 de octubre es desfavorable, no se espera una mejora hasta entonces”.

Manifestó a su vez que “hay señales claras de que podría extenderse durante el último bimestre del año. Más allá se hace difícil asegurar una evolución del clima regional”.

No obstante, indicó que “durante todo el primer trimestre del 2022 seguiremos con lluvias mayormente inferiores a las normales y sin repuntar sensiblemente en los niveles fluviales”.

 

Pronóstico

De acuerdo a las estimaciones, “durante la semana del 24 de agosto al 30 de agosto, se prevé una baja ocurrencia de precipitaciones del orden de entre los 5 y 10 milímetros por día, los días 24 y 25 de agosto para el tramo medio del río Paraná, la cuenca del río Iguazú y el tramo medio de la cuenca del río Uruguay”.

Con respecto al pronóstico trimestral (agosto-septiembre-octubre de 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el sur del Litoral. También, normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral. Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 25 y 250 milímetros.

 

Desmentida en Montecarlo

En las últimas semanas circularon imágenes e informes, en medios provinciales, nacionales y redes sociales, donde se decía que, debido a la bajante histórica del río Paraná, se podía cruzar a Paraguay y a la Isla de Caraguatay caminando. Sin embargo, esto fue desmentido por el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe municipal dijo que “estamos frente al Parque Provincial Isla Caraguatay, la cual es una hermosa postal que tenemos frente a nuestra costa”.

“Hay una zona que quedó descubierta, por esta bajante del río Paraná y no es la primera vez que sucede esto”, detalló. Destacó a su vez que “es algo interesante para ver, que incluso atrajo a turistas que vinieron a mirar esto, pero esa bajante sólo permite hacer un recorrido entre las piedras”.

No obstante, enfatizó que “a la Isla Caraguatay no se puede pasar caminando. Hay una gran distancia todavía y mucho menos al Paraguay, que está el canal del río Paraná, aproximadamente 220 metros quedan desde las piedras hasta el vecino país”.