A través de un proyecto de ley ingresado este jueves a la Cámara de Diputados de Misiones, el renovador Martín Cesino acompañado por cuatro de sus pares promueven la declaración como “Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico y Paisajístico de la Provincia” al Hito de las Tres Fronteras de Puerto Iguazú.
Los impulsores de la iniciativa explicaron que el obelisco tripartito fue inaugurado el 20 de julio de 1903, como resultado de la resolución pacífica de un litigio territorial entre la República del Brasil y la República Argentina. Luego de 10 años de disputa, y tras la firma de un tratado, la frontera entre los países quedó establecida entre los ríos Pepirí Guazú y San Antonio, que constituye el trazado actual.
Más tarde, en 1961, se erigió el obelisco paraguayo, completando simbólicamente el conjunto de la Triple Frontera.
Este Hito “cumple el criterio de valoración histórico cultural requerido para la protección de los monumentos. Pintado con los colores de la bandera argentina, es un símbolo de fuerza y soberanía, y un elemento de reafirmación de identidad frente a las costas hermanas de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu, a la vez que constituye un vínculo de hermandad y respeto que representa la resolución pacífica de los conflictos entre nuestros pueblos. De gran valor simbólico para la comunidad local y orgullo del pueblo de Puerto Iguazú“, argumentan.
Además, recuerdan que ya fue declarado “Bien de Interés Histórico Cultural Municipal” de Puerto Iguazú mediante la Ordenanza 20/2020, del año pasado.
En cuanto a su valor arquitectónico, “su integridad fue preservada por más de 100 años, siendo permanentemente restaurado para conservar sus características y protegido de intentos de reutilización del espacio para otros fines”, plantean.
Agregan que “posee también un valor paisajístico, ya que desde el lugar se puede apreciar la inmensidad del paisaje, incluso hasta pueden verse a lo lejos los monolitos de los países vecinos con sus banderas enarboladas. Se observa la confluencia de las aguas de los ríos Iguazú y Paraná, enmarcado con serranías bajas, tierra roja y el verde de la selva misionera”.
Actualmente, en el lugar se ha puesto en funcionamiento un espectáculo de aguas danzantes y una proyección mapping, que consiste en imágenes en movimiento, acompañada de luces y sonidos, representando los bailes típicos de los tres países y que le agrega aún más valor al lugar.
El proyecto de ley pasó ahora a la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura para su correspondiente análisis.