El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó este miércoles los avances de la primera Planta Piloto de Generación de Hidrógeno, situada en el Parque Industrial de Posadas, un emprendimiento por el cual Misiones fabricará y envasará hidrógeno, con lo cual busca profundizar la matriz ambiental de la provincia y contar con una fuente de energía que pueda suplantar al postergado Gasoducto del NEA (GNEA) que nunca llegó a Misiones.
El propio Herrera Ahuad, al respecto del “H2 Hidrógeno Misiones” destacó que avanza sobre la posibilidad real “de contar con algo tan postergado en el Norte Argentino, cómo es el gas natural” y agregó que “puede ser producido y permite abaratar costos”.
“Inclusive su utilización, a partir de la producción en nuestra provincia tomando sobre todo energías renovables y limpias, genera gran expectativa y mucha esperanza sabiendo que está al alcance de la mano”, remarcó.
El objetivo es tener en poco tiempo la primera planta de producción Industrial de hidrógeno verde de Argentina. Así, la llamada Economía del Hidrógeno es el eje fundamental para lograr una plena descarbonización y es una novedad en la región. Actualmente se están realizando las pruebas pilotos.
Por su parte, el presidente del Parque Industrial, Christian Piatti, explicó que “el hidrógeno es un gas que no se encuentra en la naturaleza por sí solo, hay que obtenerlo a partir de la hidrólisis del agua, que no es más que la aplicación de la energía eléctrica al agua y se separan las moléculas en hidrógeno y en oxígeno”.
Precisó que es aprovechable el oxígeno que se obtiene a partir de la separación, como uso medicinal, siendo otra alternativa del proyecto en marcha.
Piatti sostuvo que lo que se pretende producir a nivel mundial se llama “Hidrógeno Verde”. Indicó que el hidrógeno, como un gas combustible, ayudará en el desarrollo energético ya que al no contar con gas natural en Misiones, “tener la posibilidad de generar nuestro propio combustible realmente es algo interesante en el corto, mediano y larguísimo plazo”.
Y observó que el hidrógeno es un gas que no se ve la llama y tampoco tiene olor. “Para el uso domiciliario lo que buscamos es que el color de la llama lo dé el blending con gases como butano y propano”, destacó.
Proyectos de avanzada
En la conferencia realizada en el lugar, Herrera Ahuad expresó que “es un día muy importante para mostrar a los misioneros lo que somos capaces de hacer” e hizo referencia a los resultados que se están logrando aún en tiempos difíciles y complejos.
“Hoy vemos cómo las fábricas y emprendimientos misioneros tradicionales se conjugan con esto que es de avanzada y de última tecnología. Esto se va estimulando para que también aquellas industrias que se asientan en este lugar vayan progresando y adquiriendo mayor tecnología”, dijo.
Remarcó que ningún proyecto quedó en un marco teórico, “sino que estamos concretándolos”.
En la recorrida, la comitiva también visitó la Manzana PyME, que se trata de un espacio destinado a PyME que no cuentan con recursos para construir y dar sus primeros pasos.
Este espacio albergará a emprendedores misioneros innovadores en una superficie total de 34.000 m2 que contará con 10 naves industriales de distintas dimensiones, 40 totalmente metálicas y 6 de madera, un área de ferias, estacionamiento y área de mantenimiento. Tendrá una capacidad para alojar más de 30 startups.
Además, contará con áreas comunes de intercambio creativo, áreas verdes de esparcimiento, áreas de ventas y exposiciones tipo showroom, estaciones informativas, estaciones de recarga de energía para movilidad eléctrica, área de estacionamiento de transporte de media carga, sistema interno de recolección y clasificación de residuos, recolección de agua de lluvia para su rescate, iluminación integral led, entre otros servicios.
El último punto de la recorrida fue el Centro de Robótica y Automatización Industrial Misiones (CRAIM), que busca brindar nuevas oportunidades para los emprendedores y la industria misionera. Tendrá un espacio que contará con nuevas aulas, un moderno auditorio, un salón de usos múltiples, una biblioteca tecnológica y un restó.
Junto a Herrera Ahuad y Piatti, estuvieron el intendente Leonardo Stelatto; los ministros de Industria y de Hacienda, Nicolás Trevisan y Adolfo Safrán; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, diputados provinciales y empresarios.