San Vicente: la prohibición de quema está en vigencia y labran multas

Los Bomberos Voluntarios de la Capital de la Madera tuvieron 20 salidas por incendios en los últimos 10 días. Piden a la población extremar los cuidados y evitar las quemas.

11/08/2021 08:05

SEQUÍA Y HELADAS COMPLICAN LA SITUACIÓN. En la zona urbana las quemas son de ramas y basura y en las colonias hubo mucha quema de pastizales y rosados, que están muy secos por las heladas.

La humedad en el medio ambiente y la escasa lluvia que se precipitó este martes bajó el índice de incendio en la zona urbana y de colonia de San Vicente. En los últimos diez días los Bomberos Voluntarios tuvieron veinte salidas para apagar incendios forestales malezas y capueras. La Municipalidad realiza severos controles, labran actas en base a la ordenanza número 94 del año 2020 que prohíbe la quema total de basura y ramas a cielo abierto en el municipio.

Si bien estos incendios forestales no marcan grandes extensiones de tierra hubo dos incendios significativos en la zona urbana cerca de Pueblo Illia que incluyó un incendio forestal y el de una chacra donde se quemaron alrededor de cinco hectáreas. Los demás son focos chicos que se controlan rápidamente mediante la incursión de los trabajadores civiles, fueron en terrenos urbanos de poca extensión y que son fáciles de controlar.

También preocupa a los Bomberos Voluntarios la cantidad de incendios que ocurren en la propiedad del Instituto de Previsión Social que está detrás del barrio San Cayetano, donde vecinos o manos inescrupulosas provocan incendios de manera intencional.

Desde el municipio de San Vicente, por medio de la Dirección de Bromatología, son inflexibles y realizan severos controles y labran actas con multas que pueden ir desde 50 a 2.500 unidad tributaria como multas para aquellos que realizan quemas a cielo abierto, esta acción ayudó bastante a controlar los incendios de malezas, capueras, rosados y también montes.

 

Ordenanza

La normativa 94, del 2020, establece que los únicos que pueden otorgar permiso para las quemas controladas dentro del municipio son los Bomberos Voluntarios. En épocas de riesgo de incendio extremo como las que se vivieron durante los últimos 10 días directamente no se da ningún tipo de permisos para incendios en ningún ámbito. Es por eso que no se está dando ningún tipo de permiso para quemas de rosados o algún tipo de limpiezas dentro del ejido urbano y rural de San Vicente en esta época de alta peligrosidad de incendios.

En lo que va del año se registraron cerca de media docena de incendios en el predio del IPS en la zona del kilómetro 48 de la ruta provincial 13 y barrio San Cayetano. Cada vez que ocurre este tipo de incendios la peligrosidad es alta, porque es una zona reforestada y también hay viviendas muy cerca y las llamas se pueden extender.

 

Acciones preventivas

Los Bomberos Voluntarios de la ciudad alertan permanentemente sobre el riesgo de incendio existente en la provincia y también sacan comunicados con las prohibiciones, dan a conocer las distintas normativas que prohíben este tipo de acciones, ya sea para hacer rosados o reducir basuras de cualquier tipo, ramas, pasto, plásticos o cualquier otro tipo de material.

En las zonas rurales se viven situaciones muy particulares, debido a la gran sequía que ya lleva prácticamente un año y también por las fuertes heladas que ocurrieron durante este invierno que dejaron los pastizales, capueras y montes muy secos y con una alta probabilidad de incendios. Esta situación hace que cualquier tipo de quema no pueda ser controlada ya sea en zona urbana o en la colonia, por eso explican que la prohibición de quema es absoluta.