Luego de permanecer cerrando a los visitantes desde que comenzó la pandemia en 2019 y con las excepciones ocasiones de permitir el ingreso de residentes extranjeros, Uruguay abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan propiedades en el país a partir del 1 de septiembre, y dos meses después al resto, siempre y cuando tengan el proceso completo de vacunación contra el coronavirus.
El anuncio lo hizo el propio presidente Luis Lacalle Pou, quien además anticipó que se les pedirá un PCR negativo al ingreso.
Los propietarios podrán entrar con cónyuges o concubinos e hijos. En el caso de los menores, no se exigirá la inmunización, dado que muchos países aún no están vacunando a adolescentes.
En ese sentido, Lacalle incluso dijo que “puede existir la posibilidad” de que se vacune a esos menores de forma gratuita, pero aclaró que “es una decisión que aún no se ha tomado”.
En una segunda etapa, el 1 de noviembre, se abrirán las fronteras a todo el resto de los extranjeros que posean inmunización completa. Las especificaciones sobre el protocolo de ingreso en este caso, que indique si habrá necesidad de un segundo PCR o una cuarentena, las detallará el Ministerio de Salud Pública en los próximos días.
El mandatario apuntó que las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el auspicioso contexto sanitario que transita el país con 3,5 millones de habitantes que cuenta con el 73 % de su población inoculada con al menos una dosis contra el COVID-19, mientras que el 65 % tiene el esquema completo.
Vuelve el fútbol con público
Lacalle Pou anunció también la habilitación de público en el enfrentamiento que habrá la semana próxima en Montevideo entre Peñarol y el peruano Sporting Cristal por la revancha de cuartos de final de la Copa Sudamericana.
“Vamos a autorizar (…) un aforo de 5.000 personas para este partido“, anunció el mandatario en la conferencia que tuvo lugar tras un Consejo de Ministros, aclarando que todos los asistentes deberán estar completamente inmunizados.
Se tratará del primer partido que se juega en Uruguay con público desde que se prohibió el acceso de los hinchas a las canchas el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El calendario de retorno del público a los espectáculos deportivos preveía un primer paso el 20 de agosto con el fútbol del interior del país, para sumar eliminatorias y el torneo de Primera División a partir de septiembre.
Fuente: AFP