domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones avalaría la reactivación de la frontera con Brasil, pero no a corto plazo

10 agosto, 2021
SIN HABILITACIÓN FORMAL. El cruce por el puente Posadas – Encarnación seguirá limitado por la pandemia.

 

La Casa Rosada publicó este fin de semana la Decisión Administrativa 793/2021, firmada por Santiago Cafiero, en la que sostiene el cierre de las fronteras terrestres hasta el 1 de octubre próximo, alegando razones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, las versiones sobre la eventual reapertura en 2021 se multiplican, en especial porque esa última Decisión Administrativa permite a los gobernadores a pedir “corredores seguros adicionales a los habilitados”.

Ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó la postura que tiene Misiones, negó que vaya a pedir uno de esos corredores fronterizos y habló de priorizar el uso de las camas de terapia intensiva para los misioneros.

El Gobernador explicó a PRIMERA EDICIÓN, que la posición de la provincia es esperar a octubre para conocer cuál será la propuesta que la Nación tendrá sobre el movimiento terrestre de frontera. Reiteró que no es conveniente una reapertura del puente San Roque González entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Sin embargo, dijo ver “con buenos ojos la apertura fronteriza con el Brasil, empezando con Iguazú y Foz de Iguazú, ya que no pone en riesgo la utilización de camas críticas”.

Misiones pretende que sea de manera paulatina, continuando con el paso entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira para luego seguir sumando cruces.

Aunque ya anticipó algunas exigencias para concretarlo: se deberá pedir mínimamente una restricción horaria de cruce para el control efectivo, la presentación de un PCR negativo con no más de 48 horas de anticipación, y que la persona tenga al menos una dosis de vacuna contra el COVI-19.

 

“Hay que cuidar el sistema sanitario para los misioneros”

Herrera Ahuad fue consultado en la inauguración de un espacio maker en el Instituto Santa María de Posadas sobre la posible reapertura fronteriza. “Semana tras semana me preguntan sobre la apertura de la frontera y la postura de la Provincia ha sido muy clara y lo reitero: no se trata solamente de un esquema de vacunación que tenga la provincia muy avanzado, no se trata solamente de que vengan vacunados. Se trata de nuestro sistema sanitario que ya estuvo esta semana atendiendo la demanda contenida de pacientes misioneros que por la pandemia no habían podido venir. Cirugías ampliadas del orden oncológico, neurocirugías que debían realizarse que estamos atendiendo toda esa demanda”.

Sobre los pasos con el Paraguay dijo que “nuestra postura es que no haya una apertura en este tiempo, por lo menos en esta frontera. Sabemos que hay una demanda del otro lado del río Paraná de la necesidad de resolver una problemática que no se puede resolver en el Paraguay”.

Herrera Ahuad sostuvo que “primero quiero resguardar que todos los misioneros puedan resolver su problemática que ya la tenían postergada a raíz de la pandemia, porque había que cuidar las camas críticas de las UTI para los pacientes COVID. Ahora estamos en un equilibrio, ha disminuido la ocupación de camas al 44% y ese nivel va a ser ocupado por todas las patologías que vienen postergadas a su resolución quirúrgica y que necesitan camas de terapia intensiva”.

 

 

“Corredores seguros”, las excepciones al cierre

En la Decisión Administrativa 793/21 de Cafiero, apareció en el artículo 1, inciso 3, la posibilidad que los mandatarios provinciales puedan pedir la constitución de “corredores seguros” para ser habilitados como excepción a las restricciones fronterizas.

“Asimismo, de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán proponer al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados”, sostiene la normativa publicada el sábado 7 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación.

Como requisitos, Cafiero estableció que “a tal fin, deberán presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, los cuales deberán dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia”.

Así, “una vez cumplida la intervención de la autoridad sanitaria nacional y otorgada la autorización por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, la decisión será comunicada a la Dirección Nacional de Migraciones, a los efectos de su implementación”.

Hasta ayer, Misiones no tenía en los planes solicitar hacer uso de las excepciones que marca esta norma dictada por Cafiero.

Tags: #Brasil#Frontera#ParaguayCoronavirus Covid-19Iguazú-Foz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Martes 10 de Agosto de 2021

Next Post

Padre Barros: “Un país que genera planes y no trabajo es un callejón sin salida”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores