Jubilaciones para madres: casi 80% de las aspirantes está en condiciones de acceder

Cuando se cumpla el primer mes del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, habrá unas 3 mil misioneras dentro del beneficio, en un universo que podría alcanzar a unas 10 mil mujeres.

09/08/2021 18:30

POSITIVOS. Por día en el total de las oficinas se brindan más de 150 asesoramientos y la mayoría ya inicia el trámite para empezar a cobrar.

 

En la primera semana de lanzamiento, un 80% de las mujeres misioneras con turnos asignados cumplieron con la actualización de datos y lograron acceder al trámite para cobrar su primer haber jubilatorio para madres, según datos que se desprenden de las oficinas de la UDAI de la ANSeS en Misiones.

La cifra exacta, al 1 de agosto último, dada a conocer por el sistema del organismo de seguridad social fue de 7.472 mujeres misioneras en condiciones de cobrar la jubilación, pero se estima que podrían llegar a ser alrededor de 10 mil. El objetivo es que los 1.890 turnos de Posadas, los 400 de Eldorado y los más de 750 de Oberá tengan resultado positivo y de esa forma cubrir cerca del 25% del total sólo en su primer mes. La tendencia es alta y al mismo tiempo los turnos de asesoramiento y trámite todavía se pueden seguir gestionando para agosto.

En otros números proporcionados, hasta el viernes 6 la UDAI Posadas entregó 950 turnos y sólo entre el lunes y el miércoles de la primera semana, la oficina inició alrededor de 150 jubilaciones.

En Oberá están en condiciones detramitar400jubilacionespormes y en septiembre se va a mantener la cantidad de turnos.

Por otra parte, la oficina de Eldorado trabaja con 30 turnos por jornada, a razón de150 semanales. En la primera semana esta UDAI efectuó 80 trámites.

 

Por jurisdicción

La UDAI Posadas abarca desde el departamento Capital, por la ruta 12 hasta Jardín América; sigue hacia el sur, por la ruta 105 hasta Concepción de la Sierra, y en ese tramo cubre un total de 26 municipios.

Si se tomaran todos los turnos y el total estuviera en condiciones de jubilarse, se llegaría a cubrir casi el 60% del total de las beneficiarias estimadas.

En ese sentido, en la jurisdicción Posadas la moratoria llegará a más de tres mil mujeres.

El otro 40% se reparte entre las jurisdicciones de las oficinas de Oberá y Eldorado, con sus subsedes en San Vicente, Irigoyen e Iguazú, respectivamente.

En la UDAI de Oberá, se estima la atención de un total de 1.900 mujeres en condiciones de cobrar.

De esa oficina dependen 34 municipios, que van desde la localidad de San Pedro, toda la ruta14, Cerro Azul y San Javier, lo mismo que toda la ruta costera 2.

Es la UDAI más extensa geográficamente. La estructura de la oficina de San Vicente responde a la oficina de Oberá, es decir que allí se pueden iniciar los trámites, pero se finalizan en Oberá.

De la oficina Eldorado dependen 24 localidades del norte, además de las oficinas satélites de Irigoyen en Iguazú.

 

Beneficiarias

Pueden acceder a este beneficio las mujeres con 60 años o más, que sean madres y no cuenten con aportes. El turno se saca en ANSeS por el ítem “reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”.