En octubre próximo se van a cumplir 7 años de desarrollo de la fábrica misionera dedicada a la producción de alimentos balanceados para la cría de animales en Misiones. Se trata de Nutrinor, un emprendimiento de Luis Garay, quien en 2014 tuvo la idea y apostó al desafío de montar la empresa de la nada, luego de casi tres años de investigaciones y el uso de algunos ahorros.
Actualmente el empresario trabaja con el desarrollo de fórmulas y tecnologías para un alimento que busca el crecimiento, engorde y terminación del ganado en corto tiempo.
Una idea poderosa
Todo comenzó con el sueño de la reactivación de un emprendimiento productivo avícola, propiedad de la familia de su esposa, la cual tuvo una época floreciente en décadas pasadas, pero entró en crisis al punto que la empresa quebró.
La idea del empresario nació durante el proceso de la reactivación de la planta productora de pollitos, la cual, para abastecer a sus animales comenzó con la producción rudimentaria de los alimentos balanceados.
“En base a eso, me empecé a interiorizar porque me gustó. Lo empecé a estudiar durante alrededor de tres años, ya que debía analizar el mercado y entender las potencialidades”, contó a ECO y AGRO el empresario obereño.
Por el momento, siguen produciendo en un predio alquilado en Alvear, a pasos de Oberá, y por ello no pueden reestructurar la planta para que produzca más tonelaje por horas y mayor acopio.
“Estamos apurados haciendo la planta nueva, ya que la actual nos quedó chica para poder atender mejor el mercado y expandirnos”, contó Garay al respecto.
Asistencia y experiencia
Con la asistencia personalizada y asesoramiento, a veces incluso con la visita de clientes históricos de la empresa a quienes la están conociendo, el empresario misionero se sigue abriendo camino en un mercado, cuyo contexto marcado por la sequía, las heladas y la falta de agua, tiene en jaque a los productores.
Garay indicó: “Como ocurre con casi todos los sectores de la economía, la empresa también se está viendo frenada, en cuanto a la evolución de crecimiento en el mercado, ya que todavía no hemos podido inaugurar las nuevas instalaciones, donde podríamos alcanzar las metas de producción”.
Estrella en ganadería
El trabajo que inició muy tímidamente hace menos de una década está dando como resultado el pronto establecimiento de planta propia de alimentos balanceados. Inicialmente la visión estaba enfocada hacia el desarrollo de aves, tanto pollos parrilleros como ponedoras y algo de cerdos.
“Conforme fue evolucionando y fuimos conociendo el mercado vimos el potencial que había en la ganadería y empezamos a meternos ahí”, recordó Garay.
En la actualidad la empresa ya tiene tres líneas bien definidas en aves, cerdos y ganadería. También producen alimentos para equinos, ovinos, conejos. Sin embargo, la estrella en volúmenes de venta y producción es la ganadería.
“En ese segmento, a medida que fuimos avanzando sobre esa línea evolucionamos con productos y a medida que ello ocurría el mercado también fue respondiendo”, aseguró Luis Garay con satisfacción.