Brasil sumó este sábado su segundo título consecutivo en el fútbol olímpico luego de vencer a España por 2 a 1. Como ocurrió en Río 2016, la “Canarinha” volvió a subirse a la cima del podio gracias al gol de Malcom en la prórroga.
Los dos países ya habían necesitado de tiempos suplementarios para sortear las semifinales y también tuvieron que llevar la definición hasta las últimas instancias en la gran final. A los 38 minutos, Brasil tuvo la oportunidad de abrir el marcador después de que el arquero Unai Simón atropellase a Matheus Cunha en una pelota colgada al área. Sin embargo, Richarlison, encargado de ejecutar el penal, tiró el balón por arriba del travesaño.
Brasil tomó la ventaja al filo del descanso (47 minutos) por intermedio de Matheus Cunha y España supo reaccionar en la segunda mitad para igualar con un gran gol de Mikel Oyarzabal (16 minutos).
Tras el empate en los 90 minutos reglamentarios, el partido se fue al tiempo suplementario. En esa media hora, Brasil, con los cambios, fue mejor. La verdeamarela encerró por momentos al conjunto dirigido por Luis de la Fuente, que pasaron por muchos momentos de agobio en el primer tiempo, pero que sobrevivieron pese a asomarse poco al área rival.
Allí se destacó Malcolm, en un contragolpe a los 3 de la segunda parte. El ex futbolista de Barcelona le ganó un duelo a Jesús Vallejo, encaró y definió de zurda ante la salida desesperada de Simón. Una conquista para que su país reedite su victoria de hace cinco años en Río de Janeiro.
Con este logro, el veterano lateral Dani Alves (38 años), autor del pase en el primer gol de su equipo, sumó un título más en su palmarés y con 43 sigue siendo el jugador más laureado de la historia del fútbol.
ABRAÇOS QUE VALEM OURO! 😍🇧🇷🏅
Fotos: Lucas Figueiredo / CBF pic.twitter.com/qR019W6sCu
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) August 7, 2021
Brasil, que tenía el oro olímpico como una asignatura pendiente, se resarció ganando dos seguidos, en Río 2016 y Tokio 2020, en su tercera final consecutiva, tras haber perdido contra México en el partido por el título en Londres 2012.
España, por su parte, se tiene que conformar con su tercera medalla de plata en fútbol masculino, tras las obtenidas en Amberes 1920 y Sídney 2000, y deberá seguir esperando por un segundo oro tras el obtenido en casa, en Barcelona 1992.
De esta forma, Brasil se coronó bicampeón olímpico en el mismo estadio de Yokohama, donde la Verdeamarela, con el tridente de Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, ganó su pentacampeonato mundial en 2002.
Fuente: Medios Digitales