miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Garupá: atacaron a golpes y machetazos a un profesor de Historia

7 agosto, 2021
EVIDENCIA. Una de las lesiones en el cuero cabelludo que sufrió el profesor.

EVIDENCIA. Una de las lesiones en el cuero cabelludo que sufrió el profesor.

EVIDENCIA. Una de las lesiones en el cuero cabelludo que sufrió el profesor.

“Volvé mañana por favor, ahora no puedo ayudarte porque estoy con visitas”. De poco o casi nada le sirvió a Humberto Ismael Décima ser amable con su vecino, porque en pocos segundos se convirtió en el victimario que lo puso al borde de una muerte violenta.

El profesor universitario de Historia de 57 años y militante político provincial referente del Movimiento Evita, fue atacado a golpes y machetazos el martes pasado cuando el sol ya había desaparecido en el barrio Los Potrillos de Garupá.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el hecho fue denunciado como “homicidio calificado en grado de tentativa y daños” y se registró a las 19 en un inmueble de las calles El Palmar y Dellepiane en el populoso barrio mencionado.

El agresor tiene 32 años y se presentó en la puerta de la casa del docente con la presunta intención de mantener una charla. Según las mismas voces consultadas, el diálogo no se pudo extender porque Décima lo notó alterado.

Le expresó la negativa en términos afables pero para el presunto agresor el efecto fue opuesto y extremo. Se retiró ofuscado y quince minutos después ya no contuvo la furia.

Décima escuchó ruidos en el patio y salió a ver qué sucedía. En la oscuridad vio asomar al vecino con un banco de madera en sus brazos que intentaba llevarse sin autorización. “Dejá eso ahí, eso no es tuyo”, la voz de alerta del docente fue imperativa para frenar el hurto. Pero la reacción del supuesto ladrón fue más violenta aún y de los restos del muro de mampostería que rompió para ingresar comenzó a lanzarle trozos a su víctima.

En el intento por esquivar los pedazos de ladrillos y cemento, Décima se cayó al piso y tendido allí sólo atinó a gritar y defenderse de los cortes directos y los planazos del machete que blandía el vecino y delincuente.

Los gritos que pedían auxilio de la víctima y los que amenazaban una muerte trágica fueron escuchados por dos personas residentes en la vivienda lindante y decidieron interceder para frenar el ataque. Lograron frenar la furia y que el violento huya raudamente. Se dio a la fuga por el hueco que dejó en la pared mientras que el dueño de la vivienda se retorcía de dolor por la golpiza mientras le brotaba sangre de las heridas sufridas por el machete.

Entre las primeras acciones que tomaron, el alerta a un hijo de la víctima residente en el barrio Miguel Lanús de Posadas facilitó las medidas posteriores como el llamado al Centro Integral de Operaciones 911 y la llegada de la primera patrulla de la comisaría Quinta de la Unidad Regional X y el posterior traslado al Hospital Ramón Madariaga del herido de gravedad quien al no perder la consciencia aportó la identidad del atacante para que se iniciaran las investigaciones pertinentes.

El docente de la Facultad de Humanidades de la UNaM pudo reponerse de las lesiones 48 horas después, el jueves por la noche, y se presentó en la seccional policial mencionada para ampliar detalles de lo sucedido. Allí identificó con precisión al agresor y el juez de Instrucción I, Marcelo Cardozo, ordenó la detención del sospechoso bajo la posible imputación de los hechos: “homicidio calificado en grado de tentativa y daños”.

Ayer se intensificaron los procedimientos con investigadores de la Unidad Regional X y de la Dirección Homicidios en varios puntos de la zona sur de Posadas y la jurisdicción de Garupá, para atrapar al agresor y trascendió que el objetivo es aprehender a un hombre de 32 años, con amplio prontuario de delitos contra la propiedad y con condena cumplida en la Unidad Penal I de Loreto por un caso de violencia similar al de esta semana.

MURO DERRUMBADO. El atacante destrozó la mampostería a golpes.

“La violencia ya es extrema”

El docente Humberto Décima dialogó con PRIMERA EDICIÓN ayer y explicó el contexto del ataque que sufrió en el barrio Los Potrillos el martes pasado. “La violencia ya es extrema en varios lugares y el consumo de drogas es grave, alarmante, tenemos un merendero con los vecinos y ya nos robaron varias veces, no podemos controlar o frenar a los muchachos y lo que me ocurrió está relacionado a esto”.

También remarcó que “episodios de violencia ya sufrí varios pero no de tanto peligro, no pude contar cuantos machetazos me pegó, fueron más de diez calculo y si no fuera porque me cubrí el rostro con el brazo izquierdo y reaccionaban y ayudaban los vecinos, me habría asesinado, porque era lo que me gritaba: ‘te voy a matar, te voy a matar’”.

“La verdad es que me salvé porque Dios es grande, debo reconocerlo, este hombre me molió a patadas en las costillas, y los golpes del machete no me los voy a olvidar jamás. Hay que hacer algo urgente por frenar esta violencia, en Garupá y en la zona sur de Posadas, hay ataques violentos, drogas, exceso de alcohol, luchamos por rescatar a los pibes de la miseria y nos roban todas las herramientas del merendero. Nos cuidamos como podemos, pero ya no sabemos qué hacer”.

“Este muchacho vive a dos casas de la mía y constantemente viene a pedir que lo ayudemos y compremos los elementos que roba. Eso no lo permitimos y se enoja, es una situación muy triste y dolorosa”.

Tags: #Inseguridad#PosadasHumberto Ismael DécimaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Garbarino: al cierre de locales se suman pedidos de quiebra y embargos

Next Post

Una tarde para compartir en familia el universo de los títeres

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores