miércoles, febrero 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: bancos prestan más a empleados públicos que a la industria

7 agosto, 2021
FACILIDADES. Los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito constituyen el principal modo de endeudarse.

Los créditos bancarios crecieron 46,3% en Misiones durante el primer trimestre de 2021, lo que significa que superaron levemente a la inflación por casi dos puntos, según un informe del IERAL perteneciente a la Fundación Mediterránea. En ese marco se observa que el 62% del total va dirigido a personas físicas o con relación de dependencia, con lo cual se estima que van destinados al consumo más que a la inversión.

Las otras provincias del NEA también registraron aumento en el otorgamiento de créditos pero la diferencia está en que las personas físicas tienen menos participación.

En Chaco crecieron un 73,9% este año y las personas físicas se llevaron el 44% del total. En Corrientes y Formosa crecieron el 38,3% y las personas físicas recibieron el 48% y el 56% de los préstamos totales. Estos datos deben ser analizados en un contexto de pandemia y con una economía que tiene varios sectores dañados.

Del resto de préstamos otorgados por el sistema financiero bancario (principalmente para inversión), se destaca tanto en la provincia de Corrientes como en Chaco la actividad primaria concentra la mayor parte de créditos (26% y 33% correspondientemente), mientras que en Formosa el sector Servicios concentra el 59% de estos préstamos y en  Misiones la Industria Manufacturera explica el 46% de los créditos productivos.

Para Gerardo Alonso Schwarz, uno de los autores del informe, “es llamativo que la mayor parte del stock de créditos (62%) vaya para consumo o personas físicas con relación de dependencia.  En el resto de las provincias del NEA; el promedio es 50% o menos, pero acá supera el 60%”.

Otro dato que analizó el economista es el destino de los créditos para inversión: “Así como en Corrientes se presta mucho dinero para la actividad primaria, en Misiones la mayor parte va a la industria. Eso muestra la diferencia en la estructura productiva en las provincias”.

“Acá tenemos sectores agroindustriales integrados, como las yerbateras, donde la industria toma créditos para financiar la compra de materia prima y el crédito llega al sector primario pero lo toma la industria. En Corrientes y Chaco el sector primario es el primer tomador de créditos. Y no tienen una industria local tan importante”, agregó.

Y un tercer dato llamativo es que “en Formosa sorprende que la mayor parte de préstamos está destinada al sector de servicios. Es una provincia agrícola, productiva, pero la demanda de créditos está en Servicios, da la sensación de que ocurre esto porque es el sector más formal para presentar garantías y activos”.

 

Clase media, endeudada

La clase media está en un laberinto de deudas, cuotas y refinanciaciones. El endeudamiento creció 11 puntos porcentuales (de 62% a 73%) entre 2020 y 2021, según un sondeo de la consultora D’Alessio Irol, y la clase media -sobre todo los sectores altos- fueron los más tentados a tomar deuda, atraídos especialmente por la facilidad de financiación con tarjetas de crédito de los planes Ahora 3, 6, 12 o 18.

De hecho, a contramano de lo que se podría suponer, mientras un abrumador 73% de los hogares de clase media reporta algún tipo de deuda, en los sectores bajos esa cifra cae al 59%. Nora D’Alessio, vicepresidenta de D’Alessio Irol, atribuye el fenómeno a la mayor disponibilidad de herramientas de financiación para la población.

“La deuda más grande es con compras con tarjeta”, explica debido a la facilidad de compras en cuotas y plataformas de ecommerce.

“Esto lo vimos después de 2002, con todo el proceso que hicieron, por ejemplo, las tarjetas de crédito, que dieron beneficios y facilidades de compra, que llevó a una ‘luna de miel’ de la población con las tarjetas de crédito, que años después se revirtió en un ‘¿por qué me facilitaron tanto la compra y ahora no puedo pagar?’”, agrega.

Tags: #economíabancosDeudasPréstamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Histórico: la Selección masculina de vóley, bronce luego de 33 años

Next Post

Vuelven las pasantías en Misiones: más de 26.000 estudiantes para cubrirlas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores