El Soberbio SA: ocupantes de tierras proponen pagar 15 mil pesos por hectárea

Ayer se realizó una reunión entre vecinos y representantes del municipio para buscar una solución a la tenencia de las tierras. Los administradores pusieron un valor de 83 mil pesos por hectárea.

06/08/2021 06:57

LITIGIO. Muchos de los ocupantes están dispuestos a iniciar juicio a la empresa por la posesión veinteañal.

Unos 80 referentes de las distintas colonias y barrios que ocupan la propiedad El Soberbio SA avalaron a la Municipalidad a negociar la compra de las tierras a un precio razonable de 15 mil pesos la hectárea. Es que los administradores de la quiebra de la empresa pusieron un precio de 83 mil pesos por hectáreas, monto que fue descartado por los ocupantes.

Se trata de una propiedad de 14 mil hectáreas y afecta a unas 10 mil familias que viven en la zona urbana y rural. Muchas están dispuestas a iniciar juicio a la empresa por la posesión veinteañales. En este contexto, ayer se realizó una reunión entre para buscar una solución a la tenencia de los lotes donde viven.

Cabe destacar que la ocupación de las tierras de la propiedad El Soberbio SA inició al mismo tiempo que comenzó a poblarse esa ciudad, hace ya más de 70 años. Toda la zona urbana de El Soberbio está dentro de las 14 mil hectáreas que componen la propiedad en cuestión.

Los vecinos dieron el aval al intendente Roque Soboczinski y al municipio a iniciar las negociaciones con los responsables de la administración de la quiebra de la empresa El Soberbio SA.

A finales de mayo el síndico designado presentó un precio de 83 mil pesos por hectárea que pretende cobrar a los ocupantes, cifra que fue rechazada por el intendente y los vecinos.

Foto: @www.elsoberbio.gob.ar

Problemática

Entre los participantes de la reunión con el Ejecutivo municipal había referentes de distintas colonias, vecinos de la zona céntrica y de los barrios.

Cada uno tiene una situación distinta ya que hay colonos que viven hace más de 40 años y otros que son la cuarta generación de habitantes en la misma chacra. Estos vecinos están dispuestos a iniciar acciones legales contra la empresa con la figura legal de “ocupación veinteañales”.

En la zona céntrica también hay ocupantes que llevan muchos años viviendo en ese lugar, se estima que muchos ya lograron comprar a la empresa y tienen el título de propiedad, pero estos serían la minoría.

Otra realidad es la que viven los vecinos de los barrios más humildes de El Soberbio. Estos conglomerados fueron ocupados hace menos de 20 años y no podrían acogerse a la figura de la “ocupación veinteañal”.

Son familias que no tienen recursos para comprar la tierra al precio que pretende la empresa. Marcelo Geroldi, referente del barrio Unión, pidió al Intendente que tenga consideración por estos ocupantes.

“En el barrio Unión hay gente de muy escasos recursos que no se si van a poder pagar un precio alto por las tierras donde viven. Hay familias que viven de la asistencia del estado y hoy no tienen para comprar chapas de cartón para arreglar sus techos y mucho menos pagar por la tierra donde viven”, afirmó Geroldi.

Por todo esto, advirtió que “se tendrá que trabajar en esos lugares y con la gente para ver cómo podrían pagar a una cifra razonable y no al precio que pide la empresa”.