El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este jueves una reunión con los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron este fuentes oficiales.
En el encuentro, que se realizará a las 15.30 en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, evaluarán los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A continuación se hará el anuncio público de las conclusiones sobre la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días. “De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna“, indicó Vizzotti.
En tanto, en entrevistas que concedió durante la mañana, Kreplak aseguró que “ya quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones”.
“Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos”, continuó.
En ese sentido, manifestó que estarán “los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna“, y analizó que, “en cualquier escenario de vacunación, más allá del COVID, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades”.
No obstante, más allá de las propuestas que se hagan desde el Ministerio para combinar en base a los resultados, “la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna” para segundas dosis.
La decisión definitiva se adoptaría el viernes en reunión con los ministros de Salud de todo el país.