El presupuesto 2021 está siendo sobreejecutado por más fondos

La recaudación propia crece a 90% interanual y 111% en el acumulado de 2021, lo cual permite sobreejecutar partidas presupuestarias de algunas áreas esenciales para el Gobierno.

03/08/2021 16:07

El notable crecimiento, además sostenido, que viene teniendo la recaudación provincial ha generado un flujo continuo de fondos que ha permitido a la gestión de Oscar Herrera Ahuad poder sobreejecutar partidas presupuestarias de algunas áreas esenciales para el Gobierno.

Quiere decir que, por la disponibilidad mayor de fondos, algunas áreas como Salud y asistencia socia están invirtiendo más de lo que se calculó al momento de aprobar la ley de presupuesto 2021.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo la semana pasada en FM Show que “en algunos componentes y rubros tendremos una sobreejecución porque estamos viendo que tanto la coparticipación federal como la recaudación provincial vienen por encima de lo presupuestado”.

La coparticipación en la provincia viene creciendo en forma nominal arriba del 60% (7% medido con inflación, en términos reales) mientras que la recaudación propia en 90% respecto al 2020. En el presupuesto se proyectó menos del 50% de crecimiento.

El ministro indicó en sus declaraciones que los fondos “viene creciendo por encima, con lo cual la ejecución de recursos va a estar sobreejecutada”.

También aclaró que hay áreas que se deberán inyectar más fondos: “En otras partidas vamos a tener que reforzar, todo lo que son obras destinadas a infraestructura hospitalaria, que realizan el IPRODHA y Arquitectura. Hemos tenido que reforzar por esta cuestión (pandemia)”.