Pidieron elevar a juicio la causa por el crimen de Carlos Guirula

La fiscal Amalia Spinatto le requirió al juez Marcelo Cardozo que los seis policías imputados sean juzgados por "tortura seguida de muerte agravada".

03/08/2021 07:05

RECONSTRUCCIÓN. Fue durante la etapa de investigación del hecho, perpetrado el sábado 19 de julio de 2014.

 

Tras cumplirse siete años del crimen del albañil Carlos Guirula (33), en el marco de un procedimiento a cargo de efectivos de la Policía de Misiones, la fiscal de Instrucción Amalia Spinnato le requirió al juez de Instrucción 1 de esta capital, Marcelo Cardozo, que los seis imputados en la causa sean juzgados por el mismo delito, es decir “Tortura seguida de muerte agravada”, que contempla la prisión perpetua, al decir del Código Penal, señalaron fuentes del caso.

Actualmente todos los involucrados se encuentran en libertad tras recibir distintos beneficios excarcelatorios, y deberán aguardar el próximo paso procesal, que consiste en los plazos que tienen las defensas para apelar la medida, tras lo cual el magistrado podrá finalmente firmar la elevación del caso a debate.

El hecho por el cual podrían llegar los seis implicados a sentarse en el banquillo de los acusados, tuvo lugar alrededor de las 3.30 del sábado 19 de julio de 2014 en un motel emplazado sobre avenida Andresito y Santa Catalina de Posadas. Al parecer, Guirula tuvo una discusión con el encargado del lugar, presumiblemente por el pago de una botella de whisky. Fue así que el conserje de dicho establecimiento llamó a la Policía.

A los pocos minutos la víctima y los uniformados se habrían enfrentado y, en medio de esos hechos, es que los policías le habrían provocado lesiones que derivaron en su muerte. Guirula, quien tenía tres hijos, vivía en el barrio Lucero de Posadas y se ganaba la vida como albañil.

 

Indagatorias y evidencias

En la causa por el crimen de Carlos Guirula y según las fuentes se encuentran imputados la oficial Lourdes Beatriz Tabárez, el cabo primero Lucas Nahuel Saravia Allosa, el cabo Ricardo Rafael Escobar, el sargento primero Claudio Marcelo Servián, el agente Carlos Da Silva y el subayudante Carlos Alberto Zidorak.

En su requerimiento de elevación a juicio, cuyas notificaciones fueron cursadas ayer a primera hora a las partes desde el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, entre otras cuestiones, la fiscal y una vez concluidas las diligencias iniciales de la investigación, habría considerado las indagatorias en las cuales declararon los acusados y las evidencias con las que cuenta en el expediente, confiaron las fuentes. En ese sentido la representante del Ministerio Público también evaluó las testimoniales obrantes en la causa.

Ahora el juez Marcelo Cardozo deberá aguardar los tiempos procesales en los que las defensas de los imputados podrían presentar apelaciones a la reciente medida de la fiscal.