Tarda en llegar… Y al final, hay recompensa. La letra de la canción “Zona de Promesas”, aunque trillada, grafica bien lo que vivieron ayer los pescadores misioneros y, sobre todo, Jorge y Esteban Gergoff. Es que ambos se alzaron con el título del Torneo de la Piraña, que reinició ayer la competencia deportiva federada de la pesca luego de más de un año y medio de parate por el coronavirus.
Un total de treinta embarcaciones -cupo máximo establecido por el protocolo aprobado por el Gobierno provincial- se dio cita minutos antes de las 10 en el club Pira Pytá, organizador de la cita. Las lanchas partieron rápidamente hacia el arroyo Itaembé, que divide Misiones de Corrientes, donde se instaló la cancha de pesca.
La competencia que marcó el regreso no fue para nada fácil. Es que el torneo, que habitualmente se realiza en febrero, esta vez fue en pleno invierno. Y el frío disminuyó la cantidad de especímenes. De todas maneras, lo importante fue el retorno y la camaradería que se vivió entre los pescadores, que debieron cumplir a rajatabla el protocolo: el tradicional almuerzo de camaradería se transformó en un ‘delivery’ de viandas lancha por lancha. Puro show.
“Fue muy lindo volver a competir. Y ganar junto a mi hijo fue una sensación enorme, muy linda, sobre todo porque pudimos compartir el día y la previa, preparando todo”, sintetizó a EL DEPOR Jorge Gergoff (41), quien se impuso en la clasificación general junto a su hijo, también Jorge (16), quien además fue el mejor juvenil clasificado. “La pesca estuvo durísima por el agua fría, prácticamente no había pique, así que la estrategia fue esperar en un lugar, tenerle fe y profundizar la paciencia de pescador”, cerró.
Más allá del resultado, la jornada significó el regreso al río para los pescadores. Y eso fue un triunfo para todos. “Ver el entusiasmo de los pescadores, que miraban el río con ojos de niño, fue algo único. Todos estábamos nostálgicos. Sabíamos que no era fácil el regreso, pero se tomó conciencia y resultó en este gran logro”, dijo a EL DEPOR el presi de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), Ramón Sorondo.
“Se cumplió con todo el protocolo, así que estamos contentos y con ganas de organizar rápidamente otro torneo. Quiero agradecer a todos los pescadores, que vinieron a compartir este regreso, y también a Juan Colombres, que nos facilitó el lugar para hacer la entrega de premios”, agregó Oscar “Ata” Bossi, presidente del Pira Pytá, en relación a la explanada en la que los pescadores pudieron organizar el conteo de piezas y la posterior entrega de premios, siempre con tapabocas y distanciamiento.
“Toda la familia de la pesca estaba esperando este momento, casi al borde del colapso nervioso”, sonrío a EL DEPOR uno de los referentes de la pesca provincial, Walter Goncalvez, quien lamentó que muchos pescadores debieron quedarse afuera del Torneo de la Piraña por el límite de cupos, aunque le puso todas las fichas a la primera fecha del Campeonato Provincial, que se disputará en las próximas semanas, bajo la modalidad de pesca de costa, en el Pira Pytá de Posadas. “Ya estamos palpitando esa cita”, se emocionó Goncálvez junto a la barra de la tierra colorada.
CLASIFICACIÓN GENERAL – TOP CINCO
1 Jorge GERGOFF / Esteban GERGOFF
2 Javier ARRIETA / Ernesto AZARKEVICH
3 José LEZCANO / Walter WARENYCIA
4 Federico TEIBLER / Germán TEIBLER
5 Marcelo FRANK / Darío BERHR
MEJOR JUVENIL
Jorge GERGOFF
MEJOR DAMA
Alicia TALAVERA
PIEZA MAYOR
ECHEGÓN / TALAVERA