Mamut bebé hallado en Rusia aún tenía en su estómago restos de leche y polen

Lyuba fue hallada en el 2007 en el río Yuribey, en la península de Yamal, Rusia. Desde entonces ha viajado por el mundo para ser estudiada y vista por turistas.

31/07/2021 08:36

Los mamuts, extinguidos hace miles de años, aún son materia de estudio. En las últimas décadas fueron encontrados restos en excelente estado.

 

Los mamuts lanudos fueron una especie que vivió durante casi medio millón de años en el hemisferio norte, conviviendo con seres humanos. Se extinguieron hace cerca de 4 mil años, se cree que debido a la caza y el calentamiento global.

 

 

El estudio de estos animales comenzó a finales de 1790. Desde entonces se han encontrado cientos de restos, sobre todo en Europa, principalmente Rusia.

 

 

En 2007 Yuri Khudi y su hijo, pastores de renos pertenecientes al pueblo nómada Nenet, encontraron a la momia de un bebé mamut lanudo en el río Yuribey, en la península de Yamal, Rusia.

 

 

La cría se encontraba en perfectas condiciones, únicamente con algunas lesiones en la piel y la cola. Fue llamada Lyuba y desde entonces ha viajado por el mundo para ser estudiada y vista por turistas.

 

En 2007 se encontró la momia de un bebé mamut lanudo en el río Yuribey, en la península de Yamal, Rusia, y el mismo fue llamado Lyuba.

 

A partir de 2009 comenzaron a realizarse escaneos en Tokio, intentando conocer la causa de su prematuro fallecimiento. Se calcula que vivió hace 42 mil años y tenía un mes de edad al momento de su muerte.

 

 

Gracias a los estudios realizados en 2014, en el Museo de Historia Natural del Londres se descubrió que en su estómago todavía había restos de leche y polen. Además, revelaron sedimentos en su trompa, lo que sugiere que cayó en lodo y murió ahogada.

 

 

Se ha determinado que no falleció donde fue encontrada, probablemente inundaciones la movieron de lugar antes de ser hallada miles de años después. Aún así Lyuba es el espécimen de mamut mejor preservado en la historia.

 

Donde llega para ser exhibido es una gran atracción y asombro, puesto que Lyuba es el espécimen de mamut mejor preservado en la historia.

 

Ha sido parte de la colección de diversos museos en muchas ciudades del mundo. Algunos son: Museo de Ciencia de Hong Kong, Museo de Historia Natural de Londres, Museo Real de Columbia Británica en Canadá y el Museo Australiano.

 

 

Pero si preguntan dónde está actualmente está pequeña mamut, aquí tenemos la respuesta. Lyuba es parte de la colección permanente del Museo Shemanovsky en Salejard, Rusia.

 

 

Lyuba no es la única bebé mamut que ha sido encontrada, pero si es la más pequeña en buenas condiciones. Khroma es una cría de cerca de dos meses que fue encontrada en 2008 en las orillas del río Chroma, República de Sajá.

 

 

Estudios muestran que estaba tomando leche una hora antes de su muerte y se congeló rápidamente después de esto; al igual que Lyuba, murió ahogada en lodo.

 

 

Se espera que con el análisis de estos mamuts se pueda entender lo que llevó a la extinción de estos enormes animales.

 

Fuente: vix.com/es/ciencia