lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un viaje por Misiones en la Semana continental de las semillas nativas y criollas

29 julio, 2021

A lo largo de siete días se celebra en la provincia la “Semana Continental de las semillas nativas y criollas”. Al respecto dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Gerardo Segovia, quién dio a conocer detalles de esta celebración, recuerdo, cuidado y viaje a través del intercambio de semillas, organizado por el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

El referente relató que la actividad fue establecida del 26 de julio al 1 de agosto en el año 2015, “a raíz de la perdida de biodiversidad del planeta, de nuestras tierras, no sólo en Misiones, en el país y en toda la región”.

“Esta semana se declaró para articular todas las acciones desde feria de semillas, capacitaciones y declaraciones, hasta incidir en documentos públicos para que estas semillas siempre sean defendidas”, explicó.

Y reveló que “nuestra entidad denominada Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones tiene 24 años de existencia, es toda una red de redes; y la verdad que es un trabajo permanente muy importante y de destacada presencia y reconocimiento a nivel país”.

Asimismo, se pudo saber de una novedad puesta en vigencia desde 2020 y que se replicó este año: “Las canastas de semillas viajeras, ya que la pandemia provocó el aislamiento y confinamiento, por lo que no se pudo hacer ningún tipo de eventos. Entonces surgió la idea de que los guardianes de las semillas de cada paraje junte sus mejores semillas, que las ponga en una canasta y esa canasta viaje de pueblo en pueblo. La verdad que fue una iniciativa muy importante que unió las rutas nacionales 12 y 14. Este año se repite dicho periplo desde el Soberbio a Andresito y de Puerto Iguazú a Posadas”, resaltó Segovia.

Por otra parte, comentó que “la mesa del agricultor es totalmente diferente a lo que comemos nosotros en los grandes centros urbanos. Para que no se pierda más esa costumbre, semillas y a la vez dicha biodiversidad regional; que en intercambio de semillas se recupera lo perdido; ya que la agricultura industrial con el paquete tecnológico y trans-génico elimina y mata la biodiversidad de la semillas locales; las propias, las nuestras y que son patrimonio cultural nuestro”.

Dentro de las semillas autóctonas se logró sumar e identificar a un total de 600 variedades que van desde sandía, maíz, poroto, lengua de vaca, diente de león, entre otros tantos.

El sábado en Posadas

El sábado 31 de julio, en la quinta “Mama Chela” en Santa Inés, se concentrará a todo el Gran Posadas con una feria, exposiciones, talleres, huerta agroecológica y producción con enfoque agroecológico, entre otras sorpresas para los amantes de las semillas y de la naturaleza autóctona de la tierra colorada   

 

A tener en cuenta

Las semillas criollas, fueron sembradas y conservadas por las comunidades campesinas e indígenas a lo largo de la historia, y son la base principal de nuestras comidas tradicionales. Asimismo, su forma de producción y adaptación a los climas y territorios respetó los tiempos de la naturaleza, fortaleciendo de esta manera la biodiversidad y el equilibrio ambiental.

La agricultura industrial, en busca de mayor rentabilidad, impulsa el reemplazo de estas semillas criollas por otras modificadas genéticamente, cambiando la diversidad por monocultivos, con uso intensivo de agroquímicos y maquinarias. Este modelo, pone en riesgo la subsistencia de las variedades criollas y la supervivencia de las familias campesinas. Impactando también, sobre la salud ambiental y la cultura alimentaria de los pueblos.

 

Un trabajo arduo en Misiones

Vale resaltar que las actividades impulsadas por el el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones promueven entre otras muchas cosas, la recorrida de canastas viajeras de semillas con la participación de ferias de semillas, familias agricultoras e instituciones en 35 municipios y unos 70 parajes de la tierra colorada.

“Nuestro objetivo como guardianes de semillas es la defensa y resistencia contra la apropiación privada de las semillas, la extinción de variedades locales, el monocultivo y las semillas genéticamente modificadas, utilizadas como instrumentos de control y dominación del sistema alimentario de los pueblos”, remarcaron.

 

Tags: FM 89.3Gerardo SegoviaSemana Continental de las semillas nativas y criollas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se plantó Villa: decidió no jugar más en Boca

Next Post

Trata de personas: aseguran que Misiones es una provincia de captación

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores