Se dice que…

29/07/2021 09:17

… las PASO dejaron al “desnudo” el ya público divorcio político entre el diputado nacional “Cacho” Bárbaro y el referente del movimiento Evita en Misiones, Martín Sereno, con el arribo de este último como candidato en una lista distinta a la que impulsa el fundador del PAyS. Sereno habría especulado con dividir los votos del espacio, pero se habría llevado la amarga sorpresa del contundente rechazo de los dirigentes y militantes que ya lo consideran fuera del partido Agrario y hasta se sienten “aliviados” por su alejamiento.

… hubo un extenso debate dentro del frente opositor Juntos por el Cambio de Misiones por la (por ahora frustrada) intención del concejal posadeño “Maxi” Florindo de ser precandidato a diputado nacional. Alfredo Schiavoni y Pedro Puerta habrían estado de acuerdo en habilitar la participación de Florindo en la interna de la UCR, pero los radicales se habrían negado a rajatabla. Así, el edil terminó denunciando a la Junta Electoral y, otra vez, la interna radical complicaría judicialmente a la alianza.

… entre las encuestas previas y los pocos apoyos conseguidos, el “humbertista” Martín Göerling iría camino a salir último en las PASO opositoras. “Hasta González junta más”, ironizaron en el búnker de calle Troazzi de Villa Sarita.

… Herrera Ahuad habría ido reuniendo a los intendentes para pedirles un mayor compromiso militante para las PASO. Como jefe de campaña les habría hecho ver que, donde gane la oposición, ese jefe comunal estará “en riesgo” de derrota en 2023. Hasta habría fijado el piso electoral que pretende camino a las elecciones generales.

… en el PJ Misiones, sumado a la renovación para el nuevo proceso electoral, no entienden los “méritos” de Carmen “la gallega” Méndez Ason para integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales. “Se define seguidora de Milagro Sala, no viene nunca a la sede de López y Planes, hasta para muchos afiliados es una desconocida que tiene como currículum ser delegada sindical en Corrientes. Había mujeres misioneras más representativas, que Rafa debió priorizar cuando cerró la alianza”, se quejaron contra el todavía presidente del peronismo misionero y reelecto legislador.

… mientras el Instituto Patria porteño presionaba para que el Frente de Todos lleve un solo candidato en Misiones, la diputada nacional eldoradense Cristina Britez hacía lo propio para imponer al empresario y dirigente del sector forestal del alto Paraná misionero, Román Queiroz, como cabeza de lista para el Congreso nacional. Le habría asegurado a quienes la escucharon que el además presidente de la Federación de Básquet “es un compañero leal” pero los socios políticos le habrían recriminado que “era más macrista que Ramón Puerta”, antes de terminar eligiendo al exrector de la UNaM, Javier Gortari.

… en la renovación están muy preocupados por la movida camporista que busca sacar a varios ministros de Alberto Fernández que “son amigos masistas de Misiones”. En especial por la salida de Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y probable de Alexis Guerrera (Transportes).

… se profundiza el malestar con el funcionamiento de la Dirección de Catastro en el ámbito de la obra pública privada. A las demoras de expedientes que esperan una corrección de planos sencilla desde diciembre -con la excusa de la pandemia- se supo que a la agrimensora Mariana Mira (nueva directora) la habrían puesto en funciones con recorte de personal y de presupuesto, lo que agrava la situación.

… llamó la atención que ayer durante el inicio del Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad lo sentaron debajo del escenario donde se encontraba la mesa principal al ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, y ocupó un rol de mayor protagonismo la titular del IMIBIO, Viviana Rovira al lado del Gobernador.

… la “Rosadita” sería blanco de la bronca de muchos turistas que ingresan por tierra y se encuentran que ni adquiriendo servicios turísticos de empresas de Misiones zafan de pagar el hisopado. Al parecer, al encargado logístico de Salud (Carlos Báez) se le habría escapado el control en El Arco y Centinela.