Este jueves 29, a las 9, docentes autoconvocados tendrá una mesa de trabajo con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. En esta oportunidad es para abordar especialmente la situación del Nivel Inicial, en algún caso independizado del Nivel Primario, pero sin marco legal, sin normas claras y en total desigualdad entre una institución y otra de la provincia.
“Estamos trabajando como continuación de un proyecto presentado el año pasado al señor Galarza. Ahora tendremos una mesa de diálogo, en la que estaremos tres maestras jardineras en representación de las colegas de toda la provincia y referentes del grupo de Docentes Autoconvocados”, contó una de ellas, Liliana Avellaneda.
El Nivel Inicial tiene su normativa aunque no se actualizó en paralelo con decisiones políticas de creación de Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI). “Lo que pedimos es el cumplimiento y algunas modificaciones. Hay problemáticas que no son atendidas. Notamos que las escuelas más castigadas o relegadas son las de zona norte y zona rural. Queremos la igualdad de condiciones, ya sea edilicias, herramientas de trabajo y que los niños tengan un lugar cálido. Creemos que es un proyecto viable con temas a resolver de inmediato, otros a mediano plazo y otros a largo plazo”, explicó Avellaneda.
Más allá de los Núcleos de Nivel Inicial, muchos Jardines siguen dependiendo del Nivel Primario. “Hablamos de la jerarquización del Nivel Inicial, que así como en la primaria los directores pueden rendir para acceder a cargos jerárquicos, igual pase con el Nivel Inicial. Que tengamos también vicedirectora, maestras auxiliares, todos los especiales, preceptores. No sabemos cómo se dan los nombramientos de directoras, que al ser afines al oficialismo no responden a las necesidades del plantel docente, no gestionan ante las autoridades para resolverlas”, planteó la maestra jardinera.
El Nivel Inicial no tiene normas específicas, no está contemplado en grilla salarial, para nombramientos no se respeta valoración. En infraestructura, los menos poseen edificios nuevos y otros siguen en las aulas de la escuela primaria. “Todas estas irregularidades queremos ver cómo solucionarlas. El Nivel Inicial está fuera del estatuto, fuera de grilla salarial. Con los nucleamientos que se hizo, se sacó a algunas maestras de las escuelas primaria, tenemos nueva directora, pero no estamos amparados por el estatuto, seguimos bajo el paraguas de primaria”, insistió Avellaneda.