Ingresó grave con COVID, dio a luz a su bebé prematuro y falleció

Tenía apenas 34 años y le habían detectado el coronavirus el pasado 8 de julio. Estaba en la UTI desde el 17 de este mes. Era madre de otros tres niños. No estaba vacunada.

27/07/2021 07:20

La víctima era de Montecarlo pero fue atendida en el SAMIC de Eldorado (Foto: archivo O.Ibarra)

 

Otro triste capítulo en la pandemia de COVID-19 se dio en Misiones el domingo 25 por la tarde, con el fallecimiento de una joven embarazada de tan sólo 34 años.

Fue la cuarta mujer con estas características que falleció en 2021, tras ser hospitalizada por la gravedad de su cuadro epidemiológico y que no resistió a la cesárea con el fin de salvar al bebé. Las madres víctimas del coronavirus, de entre 18 y 34 años de edad, terminaron internadas algunas con comorbilidades y otras con complicaciones propias de la gestación.

 

 

La mujer fallecida el pasado domingo (pero que integró el parte epidemiológico de ayer, lunes 26) era oriunda de Montecarlo.

Había ingresado en grave estado al SAMIC de Eldorado el 17 de julio, nueve días después de que se le confirmara la presencia del virus con un test rápido, de acuerdo a los datos de Salud a los que accedió PRIMERA EDICIÓN.

Apenas ingresó, se le realizó un PCR que también dio positivo y ratificó el diagnóstico.

Se supo ayer que no estaba vacunada contra el COVID, aunque no se informó si fue por una recomendación médica o por propia decisión. Cabe recordar que Salud de Misiones viene promoviendo desde hace varias semanas la vacunación de las gestantes con el aval del médico de cabecera.

Cursaba la trigésimo segunda semana de gestación y debió realizarse una cesárea para salvar la vida del bebé. Pero, lamentablemente, la joven madre no resistió la gravedad y murió a las pocas horas de la operación.

Para entender el desenlace, el niño nació a las 11.55 horas del domingo y la mamá falleció a las 15.50 en la UTI del nosocomio eldoradense. Su hijo, por su parte, continúa internado en el sector de neonatología del SAMIC Eldorado por su condición de prematuro (33 semanas, nacido con 1,8 kilos).

Este Diario pudo saber que la mujer cursaba el cuarto embarazo, ya que tenía otros tres niños antes de la tragedia.

 

Más casos trágicos

No es la primera embarazada que fallece en Misiones en circunstancias similares. La más joven fue una adolescente de apenas 18 años, sin comorbilidades conocidas, que se encontraba cursando un embarazo de 38 semanas. Ya contaba con el resultado positivo para COVID desde el 24 de abril y, a la semana, debió ser internada en la UTI donde permaneció 14 días luchando por sobrevivir.

Era de Colonia Victoria pero había ingresado al hospital SAMIC de Eldorado. Tuvo una falla multiorgánica que la llevó a un paro cardiorrespiratorio y falleció el 14 de mayo.

Le habían practicado una cesárea el 30 de abril pero su niño tampoco sobrevivió.

Otra eldoradense de apenas 23 años, con antecedentes de obesidad y asma, dejó de existir a mediados de marzo pasado.Le realizaron la cesárea el 27 de febrero pero su niño -de 30 semanas de vida- tampoco sobrevivió a la gravedad del cuadro sanitario y su peso de apenas 500 gramos. Había sido hospitalizada el 17 de febrero por dificultades respiratorias cuando transitaba las 26 semanas de embarazo.

En similares circunstancias, pero en Posadas, una mujer de 31 años murió tras la cesárea el pasado 7 de julio en el hospital Materno Neonatal. Según Salud Pública no se encontraba vacunada. En este caso sí lograron salvar la vida de su bebé.