domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Presupuesto 2022 en Misiones prevé aumentar un 56% los fondos para la salud

25 julio, 2021
A LA FIRMA. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán y Herrera Ahuad ultimaban ayer detalles del proyecto.

A LA FIRMA. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán y Herrera Ahuad ultimaban ayer detalles del proyecto.

A LA FIRMA. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán y Herrera Ahuad ultimaban ayer detalles del proyecto.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ultimó ayer con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, los detalles del proyecto de Presupuesto de la provincia para 2022 que será remitido probablemente entre martes y miércoles a la Legislatura, donde los diputados iniciarán la ronda de consultas en el debate de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos que preside la renovadora Natalia Rodríguez.

Según pudo saber en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, se pedirán alrededor de 225 mil millones de pesos (casi un 50% más que los 152.155.514.000 aprobados por la Cámara de Representantes para este 2021 que se encuentra en plena ejecución).

Aunque la Constitución provincial obliga al Ejecutivo a remitir antes del 31 de julio (artículo 101 inciso 3 de la carta magna misionera), Herrera Ahuad remitiría el texto con su firma entre el martes 27 y el miércoles 28 de julio.

Además del cálculo de recursos y gastos del Ejecutivo, el mencionado monto incluye al Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la Justicia Electoral (aunque no será un año de comicios como este 2021).

 

El 70% para áreas sociales

Desde la Gobernación, fuentes consultadas por este Diario mientras se imprimían las decenas de planillas y fojas del proyecto de Presupuesto, aseguraron en el marco político que “se apuntará a la consolidación del crecimiento y desarrollo con una fuerte impronta social y sanitaria”.

En ese marco, se precisó a PRIMERA EDICIÓN que “la inversión social (educación, salud y desarrollo social) volverá a tener una participación cercana al 70% del presupuesto y, en este rubro, la inversión de gastos corrientes y de capital en el área de salud presentarán un incremento de 56% respecto al presupuesto 2021”.

Para el Gobierno provincial “si se fortalece lo social y sanitario se hace lo propio con la economía para 2022 que se espera que la pandemia no incida como en los años anteriores en el desempeño de los diferentes sectores con actividad en la provincia”.

Anticiparon que en el proyecto se propondrá a los legisladores misioneros que se destinen fondos para el fortalecimiento de cooperativas, el apuntalamiento de programas “Ahora” que dieron un muy buen resultado en el acompañamiento al sector comercial, planes como el “Tractor” que tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

“Es un presupuesto de consolidación y sin estridencias de los que se viene llevando adelante en la gestión provincial”, aseguraron.

 

Sin endeudamiento

En el mensaje que el titular del Ejecutivo remitirá a los diputados de los diferentes bloques, se destacará que se sostiene la decisión de “no tomar deuda y seguir realizando inversiones con los recursos genuinos de la provincia”.

“Las erogaciones de capital (gastos vinculados a la obra publica en hospitales, escuelas, rutas, comisarias, etc) mantendrá una participación cercana al 30% del presupuesto (como en años anteriores). Lo cual vuelve a destacar la impronta de la provincia que las obras se financian con recursos propios en su mayoría sin recurrir al endeudamiento (como hacen otras provincias)”, explicaron las fuentes consultadas sobre las definiciones que contendrá el texto.

“Se enviará un proyecto con la priorización de políticas vinculadas a programas sociales (salud, educación y desarrollo social), proyectando muchas obras referidas a programas de salud, en un contexto de presupuesto equilibrado sin endeudamientos relevantes”, destacaron en el entorno de Herrera Ahuad.

Anticiparon que -previendo mayores actividades por la flexibilización que se pueda dar a partir de una incidencia menor del COVID-19- se proyectarán más recursos para acciones de deportes y cultura.

 

Educación, tecnología e innovación como herramientas

El proyecto de Presupuesto 2021 también tendrá una parte dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas y de innovación, donde el Silicon Misiones requerirá de más inversiones.

Se indicó a este Diario que en la premisa de la formación para el trabajo y la apertura de nuevas fuentes laborales “la ‘pata’ fundamental que se necesita es la educación, con tecnología y con innovación. Sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías, los jóvenes misioneros tendrán trabajo en nuestra provincia en el futuro. Porque la política del misionerismo abre oportunidades constantemente”.

“Y para el futuro las opciones están desplegadas. La educación y la tecnología, apoyadas en la empresa Marandú, en la plataforma Guacurarí de la escuela pública, en la Escuela de Robótica, en la Escuela de Innovación, en el Silicon Misiones que ya está funcionando con algunos cursos, en la Universidad Popular de Misiones”, agregaron.

 

Contexto económico y las definiciones de la Casa Rosada

En medio de la crisis económica en el país, como ocurre cada año, el proyecto se elabora en base a los tiempos de la Constitución. Luego, hacia fin de año, se conocerán las proyecciones que tendrá la Casa Rosada y las obras que financiará en las provincias mediante planes y programas.

Habitualmente para entonces, es que los diputados misioneros culminan el dictamen que se lleva al recinto para su tratamiento antes de la finalización de las sesiones ordinarias prevista para el último jueves de octubre.

“Hoy, pese a la pandemia, los sectores económicos de Misiones están a pleno. Salvo el turismo, el resto vive un verano económico inédito. El sector agrario misionero y el forestal, que redondea el 60 o 70% del Producto Bruto geográfico de Misiones se encuentra a plena máquina, dando empleo, dando riqueza”, resaltaron en la “Rosadita” misionera respecto al contexto en el cual se elaboró el proyecto de presupuesto provincial.

“El comercial en la ciudad de Posadas viene con doce meses de crecimiento sostenido espectacular. Y hoy es la mayor fuente y creación de trabajo. El sector comercial es un boom”, dijeron.

 

Estado parlamentario

En el trámite legislativo que tiene año a año el proyecto de Presupuesto de la provincia, se sigue un mismo circuito institucional en la Cámara de Representantes hasta su tratamiento y sanción (que se descuenta por la proporción de representación que tiene el oficialismo).

Una vez ingresado por la Mesa de Entradas de la Presidencia, el mismo se incorpora a la sesión siguiente dentro del Boletín de Asuntos Entrados. Así, formalmente, toma “estado parlamentario” y es girado a la Comisión de Presupuesto.

Si se mantiene el esquema de 2020, habría no menos de 34 reuniones en 18 jornadas de los integrantes de dicha comisión con los ministros, presidentes de empresas del Estado y otras áreas autárquicas del Ejecutivo; la conducción del Judicial y un representante del Legislativo cuyo presupuesto ingresa por separado pero se trata de manera conjunta. Finalizado esto, se emite dictamen y luego se vota en el recinto.

Tags: #PresupuestoHerrera AhuadMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Mangueruli” guardó silencio y fue imputado de asesinar a su amigo

Next Post

Motociclista falleció en despiste sobre avenida Centenario de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores