Si bien aún no hay precisión sobre la fecha exacta de la vuelta oficial de las competencias futbolísticas federadas en la provincia, pero hay avances concretos con las autoridades sanitarias para obtener la habilitación, algunos clubes continúan trabajando a la espera de que llegue el momento de salir a la cancha.
Y uno de ellos es Unión Cultural y Deportiva Eldorado, que desde hace cuatro meses se entrena bajo las órdenes del legendario Walter Ziegler, quien alista al equipo de Primera División apuntando a la Liga local, pero también anhela poder disputar el Torneo Provincial de la FeMiFu (ex-UMiFu), que sería lo más concreto que pueda darse en el interior de Misiones.
El diálogo con el Programa “La Mesa Deportiva” de FM Alto Paraná, el entrenador contó que “desde hace aproximadamente cuatro meses que estamos trabajando con un grupo de alrededor de veinte jugadores, en su mayoría chicos que surgieron de la Unión Cultural y que han pasado por las inferiores de diferentes clubes nacionales. Ellos me vinieron a buscar para que los entrene y acá estamos”.
Sobre cómo surgió esa posibilidad de volver a ponerse al frente de un equipo, el ex DT de la Unión de Clubes, Sportivo Eldorado y Deportivo Victoria, detalló que “varios de los (jugadores) más grandes vinieron a hablar conmigo, yo les expliqué cual es mi forma de trabajar, si ellos lo aceptaban e iban a ser constantes, arrancaríamos. Alejandro Arenhardt (máximo dirigente de la UCDE) nos abrió las puertas del club para entrenar, además de un gimnasio que nos dio la posibilidad de hacer trabajos físicos ahí, y así llevamos todo este tiempo de progreso”.
En análisis de estos meses de entrenamiento, Walter resaltó que “los chicos se han mantenido en el tiempo, con las mismas ganas del primer día a pesar de no tener hasta ahora un panorama claro con respecto a las competencias. Se armó un hermoso grupo, muy unido, y eso es lo que entusiasma y motiva. Te puedo asegurar que después del paso por Victoria (Torneo del Interior 2015), no me imaginaba volver a estar al frente de un equipo. Hoy espero con ansias el momento de poder estar sentado en un banco de suplentes con este grupo”.
Mirando el futuro inmediato para este plantel, con el cual aspira a meterse en las competencias, Ziegler indicó que “el anhelo en principio es poder jugar la Liga local con este equipo, pero para eso necesitamos que nuestra Liga se reactive, algo que por el momento lo vemos muy lejos. No hay noticias a pesar de que a nivel provincia están trabajando para que vuelva el fútbol”.
Consultado sobre la posibilidad de estar en el Provincial si llega la proposición, ya que sería el certamen para clasificar a equipos del interior de Misiones al Torneo Regional Amateurs 2021/2022, el DT aclaró que “hoy eso no depende de nosotros, pero si llega la posibilidad la vamos a analizar, por supuesto. Por el trabajo que estamos haciendo desde lo futbolístico, y si se logra obtener el apoyo para afrontar el certamen, estaríamos en condiciones de hacerlo”.
La posibilidad de la UCDE en el Provincial dependerá exclusivamente de la Liga de Eldorado, que es la que determinará qué club lo representará. Semanas atrás, en contacto con el mismo medio, Juan Carlos Rossberg, presidente de la FeMiFu, resaltó que “cada Liga del Interior de Misiones deberá determinar qué club está en condiciones de representarlo en el Provincial, que sería el único Torneo que vemos viable para clasificar en lo inmediato al club que va a representar a Misiones en el Regional, además de los equipos de Posadas que buscarán su plaza por su Liga”.
Hoy por hoy, el único club del Alto Paraná que se encuentra trabajando con su Primera División es la UCDE, mientras que la mayoría de los demás sólo lo hace con sus inferiores. Eso le da una ventaja, aunque no la última palabra.
El plantel
Algunos de los jugadores que se encuentran trabajando bajo las órdenes de Ziegler son Lucas Corvalán, Matías Urdapilleta, Brian Inzaurralde, Ramiro Barua, Facundo González, Hernán Giménez, Gastón Gauto, Manuel Duarte, Gustavo Fretes, Matías Torres, Martín González, entre otros. El equipo ya llevó adelante un par de encuentros amistosos y de a poco va agarrando ritmo de juego.