Tal como se esperaba, de manera prácticamente inmediata, en sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó el veto parcial del Ejecutivo al aumento otorgado, el pasado 7 de julio, a las tarifas del servicio público urbano de pasajeros y asimismo la nueva propuesta tarifaria.
Por lo tanto, los nuevos valores entran en vigencia, según confirmó el intendente Carlos Fernández, desde la hora cero de este viernes. El cuadro aprobado establece que el boleto único costará 40 pesos sin tarjeta, 35 con tarjeta, boleto escolar sin tarjeta 15, con tarjeta 10. Boleto universitario y jubilados sin tarjeta 25, con ella 15. Boleto especial sin tarjeta 50 y con tarjeta 45 pesos.
La ordenanza incluye la exención de pago a la empresa prestataria del servicio, del Impuesto Provincial al Automotor en la proporción correspondiente al municipio y de la Tasa de Comercio municipal.
El presidente del cuerpo, Santiago Marrodán, afirmó que cuando sancionaron el aumento del 66 por ciento, ya sabían que el ejecutivo había iniciado las gestiones.
“Sabíamos que existía la gestión, pero siempre nos pusimos del lado del usuario y en este caso tenemos que ser mediadores entre la empresa para que exista el servicio, por lo que no nos podemos manejar sobre supuestos subsidios, tenemos que manejarnos con datos precisos”, manifestó.
“Si esa ordenanza no hubiera salido, el Ejecutivo no hubiera tenido la herramienta para poder lograr este subsidio que hoy celebramos”, subrayó.
Aseguró que es un esfuerzo que realiza el Ejecutivo que se privará de percibir ambos impuestos, aunque no supo precisar la cifra.
“El monto exacto no se sabe, pero hay que tener en cuenta que eso tiene intereses. Hoy la empresa está al día”.
Sobre el subsidio que recibiría la empresa, explicó “se tiene en cuenta los ocho millones que se otorgará a nivel nacional al transporte, todavía no se sabe cuánto le va a tocar a la provincia, pero se calcula que será igual al subsidio que se había cortado en su momento, por lo que se habla de dos millones setecientos, tres millones”.
En la sesión, el concejal Marcelo Sedoff presentó la moción de incluir la exigencia a la empresa del boleto de transferencia, pendiente desde el 2015.
Luego de un cuarto intermedio, se decidió no hacerlo, pero el oficialismo se comprometió a acompañar el pedido de informe sobre el tema.
“Está el compromiso del bloque renovador para delante de acompañar un pedido de informe a la empresa a la brevedad. Así que vamos a trabajar en eso. Estoy conforme con el veto, porque es un beneficio para los vecinos”, señaló Sedoff.
La oposición
Por su parte el bloque opositor, juntos por el cambio, insistió en que finalmente se aprobó lo que ellos habían propuesto en la oportunidad anterior, cuando sorpresivamente, para ellos, se acordó el aumento.
“En realidad acompañamos el veto porque era la propuesta que habíamos hecho nosotros. En su momento dijimos que el 66 por ciento, es decir llevar a 50 pesos el costo era mucho, se convertía en el boleto más caro de la provincia. Nosotros nos negamos al aumento, pero el bloque oficialista igualmente aprobó porque son mayoría, entonces todos levantan la mano para el aumento y a los quince días el intendente veta el aumento y ahora todos levantan la mano para aprobar lo mismo que habíamos propuesto nosotros, es un contrasentido”, reflexionó la edil Mara Frontini.