Tiene 12 años y es la atleta más joven de Tokio 2020

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza, nacida el 1 de enero de 2009, será la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

23/07/2021 12:50

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza, nacida el 1 de enero de 2009, será la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Si bien no podrá reclamar el récord de la atleta más joven en toda la historia de las Olimpiadas -que pertenece al gimnasta griego Dimitrios Loundras- Hend Zaza sí mantendrá esa plusmarca en la disciplina del tenis de mesa.

La atleta siria logró su pase a Tokio 2020 después de ganar cuatro de cinco partidos en el Torneo de Clasificación de Asia Occidental en Jordania, a finales de febrero del año pasado (con solo 11 años), en su camino para hacerse con el título individual femenino. Ahora, Zaza buscará consagrarse como una de las atletas más jóvenes de todos los tiempos en unos Juegos Olímpicos.

Se trata de la primera jugadora siria de tenis de mesa en calificar para unos Juegos Olímpicos. Su recorrido comenzó cuando tomó una raqueta por primera vez en 2014 con solo cinco años de edad.

El entrenador Adham Aljamaan la tomó bajo su protección en el club local en su ciudad natal de Hama, una ciudad muy afectada por la guerra y los ataques terroristas, pero el tenis de mesa era una fuente de alegría y esperanza en tiempos difíciles.

En 2016 viajó con su hermano al Desafío y la Semana de las Esperanzas de Asia Occidental en Qatar, donde pudo practicar con jugadores mayores y mostrar su potencial.

Zaza se ganó un lugar en World Hopes Week and Challenge como competidora y fue descubierta por Eva Jeler, oficial de la ITTF, quien quedó asombrada por el juego de esta tenaz niña, según contó más tarde al sitio web de la ITTF

Como informó la ITTF, la sala donde entrena en Hama no es exactamente de un estándar olímpico, las mesas son viejas y el piso debajo de ellas de concreto, hay cortes frecuentes de energía, lo que significa que los atletas dependen de la luz del día para entrenar cuando las temperaturas pueden alcanzar hasta 40 grados Celsius y más.

A todo esto hay que sumarle las restricciones por el coronavirus, pero el enfoque y la madurez de Zaza más allá de sus años la han visto superar grandes obstáculos. Es la primera jugadora siria en ganar títulos nacionales en todas las categorías en las que pudo jugar: esperanzas, cadetes, juveniles y mayores.

Su futuro parece brillante e, independientemente de sus resultados en Tokio, esta decidida joven olímpica ha arrojado una luz de esperanza para los jóvenes de todo el mundo que buscan levantarse de circunstancias casi imposibles.

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza, nacida el 1 de enero de 2009, será la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

 

¿Quién es el olímpico más joven de todos los tiempos?

El atleta más joven registrado en los Juegos Olímpicos fue el gimnasta griego Dimitrios Loundras, quien participó en la primera edición de moderna de los juegos de Grecia 1896 con 10 años de edad.

En aquella edición incluso llegó a ganar una medalla olímpica y se adjudicó el bronce en el evento por equipos.

Entonces, si bien Zaza es increíblemente joven para competir en el escenario más grande del deporte, no es la más joven de la historia.

 

La más veterana de Tokio 2020 

En el otro extremo se encuentra Mary Hanna, de hípica, quien hará historia al convertirse en la atleta de mayor edad en el equipo olímpico de Australia, ya que competirá en sus sextos juegos a los 66 años.

Mary Hanna debutó en Juegos Olímpicos en Atlanta 1996. Después participó en Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y finalmente en Río 2016.

Con esta participación, Mary Hanna ocupará el segundo lugar entre las mujeres de mayor edad, solo después de la británica Lorna Johnstone, que tenía 70 años en la competencia ecuestre de Múnich 1972.

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza, nacida el 1 de enero de 2009, será la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El récord lo ostenta el tirador sueco Oscar Swahn, quien a los 72 años y 279 días, ganó una medalla de plata en Amberes 1920 y se convierte en el medallista más viejo de los Juegos. Luego estuvo cerca de participar en los JJOO de París 1924 a los 76, pero no pudo por enfermedad.

También vale destacar a Santiago Lange, el argentino que consiguió en Brasil la medalla de oro y a los 59 años sueña con repetir en Tokio.

El abanderado, que se convirtió en abuelo durante la pandemia y ha superado un cáncer de pulmón, es el participante de mayor edad en su modalidad y el segundo más longevo detrás de Hanna. El catamarán requiere agilidad, lucidez y resistencia, algo que el deportista demostrará que sigue manteniendo a sus 59 años.