Posadas: un fin de semana con actividades gratuitas y al aire libre

23/07/2021 10:04

PARA DISFRUTAR. Posadas ofrece una amplia cartelera para la familia con la participación de artistas locales.

Las vacaciones terminan, pero las propuestas culturales y turísticas gratuitas para la familia continúan este fin de semana en la capital de la provincia.Una cartelera que incluye: teatro, exposiciones, visitas guiadas, música, juegos, actividades recreativas al aire libre y mucho más.

Las actividades comenzarán hoy de 14 a 20 en la Playa Costa Azul con la “Isla Cósmica”, una jornada familiar dedicada al astroturismo que consiste en maquetería lúdica, observación lunar, charlas sobre astronomía, relatos de leyendas guaraníes vinculadas a la cosmovisión y muestra de astrofotografía lunar y planetaria.

Además, se realizará un atractivo city tour dedicado a la obra artística de Juan Mariano Areu Crespo. “Trazos de nuestra identidad” que propone un recorrido en bus con un itinerario que comprende su obra pictórica y literaria.

El mismo comenzará a las 15, desde el Museo Juan Yaparí, y a partir de allí se recorrerá el Museo de Bellas Artes Lucas Braulio Areco, el Palacio del Mate y finaliza en la mega expo montada en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. En el trayecto, se realizará una posta especial en el monumento de Andresito, donde se recordará a la Bajada Vieja, el Cerro Pelón y otras referencias del perfil literario de Areu Crespo.Las reservas para el mismo se realizarán con una inscripción al WhatsApp (3764) 578395. Cupos limitados.

Mientras que mañana a las 15.30 se realizará el Circuito Peatonal Guiado por el “Cementerio La Piedad”.

 

 

El Paseo es una fiesta

Mientras, continúa de jueves a domingo la propuesta del Paseo Cultural La Terminal que ofrece una variedad de actividades en la plaza seca y el escenario, donde habrá intervenciones de danza, música, teatro, títeres. En tanto la Biblioteca Municipal José Antonio Ramallo ofrece libros, juegos didácticos, talleres de dibujo y pintura, juegos de mesa (ajedrez, jenga, damas, naipes). Los profesores del programa Cultivarnos, Talleres de la Muni, muestran sus contenidos en las distintas disciplinas que se dan durante todo el año: costura, customización, cosmetología, canto, manualidades, teatro, danzas contemporáneas, folclóricas, ritmos brasileños, etc. Un gran abanico de entretenimientos para todas las edades, donde el público puede integrarse en la participación espontánea.

 

Teatro en los barrios
Como una extensión del Festival “Gurises al Teatro”, mañana, a las 16, en la plaza de la chacra 112, barrio Yacyretá, se presentarán dos obras de teatro: “Misión Z”, del grupo Fauna Roja y a las 17 llega “Planijuegos”, del grupo Amorarte (Mendoza).

En la Cascada
Mañana a las 16 se presenta “Código Arte”, con una propuesta del Museo Lucas Braulio Areco que incluye exposición colectiva de obras de artistas misioneros, pintura para niños y una breve intervención musical a cargo del grupo Los Sombreros.

Música en el Multicultural
En trabajo articulado con el IPLyC, se desarrollarán dos nuevas jornadas a través de sus programas sociales que serán:
Sábado 24
17 horas. Banda Tunami
18.30. Banda Tche Marotos
Domingo 25
17. Grupo Mujeres en cuarentena (Susana Moreno, Vanesa Avellaneda, Susana Gala, Paola Leguizamón, Patricia Silvero).
18.30. Banda Suena Sanfona (Jardín América).

Ecobicis
También desde la Base El Brete, siguen los paseos en bicicletas en sus horarios habituales:
Lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 18. Y los sábados y domingos, de 15 a 18.
Es importante aclarar que todas estas actividades son libres y gratuitas y están enmarcadas en el cuidado de la salud y la aplicación del protocolo.

Paseo por la obra de una artista
En tanto, hoy a las 15, el Parque del Conocimiento, la Municipalidad de Posadas y la Secretaría de Cultura propondrán un recorrido artístico e histórico con la obra del artista español Areu Crespo como eje central.

Areu Crespo
Sumergirse en la obra de Areu Crespo implica un viaje a través del tiempo hacia la Posadas de antaño. Imágenes de otra época que invitan a mirar con otros ojos los mismos lugares que hoy nos resultan tan familiares y tan cercanos nos parecen.

Tal es así, que el Parque del Conocimiento, junto con la Municipalidad de Posadas a través de las secretarías de Cultura y Turismo y de Movilidad Urbana y el Ministerio de Cultura de la provincia, invitan a un paseo en Bus Panorámico recorriendo trazos de la obra del artista español que se arraigara en Misiones y retrató, de manera única, las fiestas populares, los carnavales, las peñas en la calle, los barrios más antiguos, la gente, sus casas, el río y las míticas “picadas” misioneras.

Un recorrido artístico e histórico
Artístico: exposiciones de la obra pictórica de Areu Crespo en las salas del Museo Provincial Juan Yaparí, el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco, el Palacio del Mate y el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, articulando así un guion complementario que construye un relato de esta obra tan representativa de nuestra identidad posadeña.

Histórico: recorrido por lugares y personajes emblemáticos a partir de la obra pictórica y escrita de Areu Crespo, reconstruyendo nuestra propia historia a partir de las escenas que nos propone. Estos hitos tienen un valor incalculable en la memoria de una trama urbana colectiva, como la Bajada Vieja, el viejo bar El Mensú, el Cerro Pelón y la capilla de la Sagrada Familia de la Av. Roque Sáenz Peña.

El paseo, con cupo limitado, será en Bus Panorámico y siempre cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes. Los interesados deberán inscribirse al número de WhatsApp de la Agencia Posadas Turismo (3764) 578395.