Sesionó ayer de manera virtual el Consejo Federal de Salud (COFESA). Por Misiones, participó el ministro del área de la provincia, Oscar Alarcón junto a su equipo de colaboradores. Durante el mismo, se abordó el avance de la vacunación en el país y Alarcón confirmó que llegaron a las 600 mil dosis aplicadas en la tierra colorada durante la jornada del miércoles.
Además, se obtuvieron precisiones respecto a qué vacunas serán destinadas a la población pediátrica que tiene entre 12 y 17 años con comorbilidades, la cantidad aproximada que hay en el país en condiciones de ser inmunizada y qué tipo de factores de riesgo se tendrán en cuenta para incorporar a la campaña de vacunación contra el COVID-19 dentro de ese rango.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Alarcón preciso que “la ministra Carla Vizzotti comentó que la vacuna Sinopharm aún no cuenta con autorización para ser aplicadas a adolescentes”.
En cuanto a la Moderna (cuyo lote de 3,5 millones de dosis fue donado por los Estados Unidos), el funcionario misionero reveló que en la reunión virtual se informó que “hay una opinión positiva de la EMA europea pero no se cuenta con la autorización de la ANMAT argentina para ser aplicadas en menores de 12 a 17 años”.
Oscar Alarcón confirmó a su vez a este Diario que “Misiones va a esperar que se tengan todas las autorizaciones de la vacuna Moderna para evaluar el inicio de vacunación en adolescentes de 12 a 17 años”.
Consultado sobre la fecha probable de obtención de esa autorización, el Ministro de Salud de Misiones anticipó que el próximo martes 27 de julio se hará una reunión presencial del COFESA en la ciudad de Buenos Aires, donde se esperan precisiones por parte de la cartera sanitaria nacional al respecto.
“Por ahora no tenemos fecha. La EMA dio su visto bueno pero todavía no dio su autorización. Está todo en proceso preliminar y en Misiones vamos a esperar que estén todos los permisos en consenso con la ANMAT. Por eso la vacunación a menores de 18 años no la vamos a iniciar sin que se cuente con todas las autorizaciones, sea la Moderna o sea la Sinopharm”, aseguró Alarcón.
Son 900 mil iniciales
En el plenario de Salud que mantuvieron ministros provinciales, de la CABA y Vizzotti, se analizó la probable cantidad de adolescentes que requerirán la prioridad en la vacunación contra el coronavirus.
La funcionaria nacional y sus pares de las demás jurisdicciones acordaron que las comorbilidades a tener en cuenta para comenzar con ese grupo etario de 12 a 17 años serán: diabetes, obesidad, enfermedades renales y respiratorias como las enfermedades neurológicas.
“Se calcula que en el país harán falta 1,8 millones de dosis para cumplir el esquema completo (dos dosis por persona) y que los adolescentes de 12 a 17 años con esas comorbilidades representan al 22% de la población en esa edad”, se explicó en el COFESA.
Hasta hoy la población pediátrica tuvo pocos casos de COVID positivos a nivel país. Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación, que fueron expuestas en la reunión de ayer, indica que el 88% de los enfermos con COVID de 12 a 17 años tenían comorbilidades. A su vez, la letalidad es del 0,06%.
Segunda de Sputnik
El ministro Oscar Alarcón fue consultado si se abordó la llegada de más dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik que produce el Instituto Gamaleia (Rusia) o el Richmond (Argentina).
Dijo a este Diario que Nación arriesgó que en los primeros días de agosto (aproximadamente 10 días) se podrían tener novedades de la provisión de las mismas.
Cambios en los parámetros de riesgo
Mediante la Decisión Administrativa 723/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió los parámetros para los tres niveles de riesgo epidemiológico y sanitario fijados en el Decreto N° 287/21 del 30 de abril pasado y que ha sido prorrogado hasta el próximo 6 de agosto.
“Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo”, subrayó la ministra Carla Vizzotti y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad. “Estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año”, destacó.