Regresa un nuevo ciclo de “Joven y Gastado”, un clásico recargado

Llega el ganador del Martín Fierro como mejor programa de Música Pop, Moderna y Jazz, con la conducción de Horacio Cambeiro, Juan Zelaya y el DJ Lito Acosta. Todos los viernes de 20 a 23 horas, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

20/07/2021 07:21

 

Con las baterías al ciento por ciento y tras un breve receso, el próximo viernes 30 de julio vuelve el clásico de la radio, “Joven y Gastado”, que fuera premiado en su última temporada con el Martín Fierro como mejor programa de música Pop, Moderna, Jazz, retomando sus emisiones en el habitual horario de 20 a 23 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Según anticipa su creador y conductor, Horacio Cambeiro, quien prepara este regreso con renovado entusiasmo, en estos tiempos que han sido sin dudas muy particulares “estamos ansiosos con Juan Zelaya (coconductor del ciclo) y el DJ Lito Acosta por reencontrarnos con nuestra audiencia con la cual compartimos las emociones que generan el bagaje sonoro de las décadas de los 80 y 90 que disfrutamos en cada emisión”.

 

El conductor también indicó que hablar de “Joven y Gastado” lleva inevitablemente a la música, sin embargo “no se trata de recrear simplemente una época a través de los sonidos, sino también revivir culturalmente un tiempo que marcó nuestra adolescencia y juventud. Apelar a la memoria es la premisa y sabemos que los sonidos son buenos disparadores sensoriales.

 

Por ello las anécdotas y vivencias de nuestra sociedad en aquella, no tan lejana, protociudad de Posadas que hoy habitamos convertida ya en una gran metrópolis, tienen un protagonismo central en el ciclo y va siempre acompañada de esos sonidos esenciales tan valorados por quienes entonces buscábamos nuestra propia identidad enmarcada en la lógica incertidumbre tan característica de esa etapa de pre y pos adolescentes”.

 

“Hoy, plenamente conscientes de que fuimos afortunados en ser testigos de una era muy rica musicalmente. Los 80 y 90 nos marcaron al punto tal que se convirtieron en referencia para las nuevas generaciones de cantantes, músicos y compositores”, a la hora de citar influencias, acota Juan Zelaya quien produce y co-conduce el ciclo junto a Horacio.

 

A lo que agregó: “Y lo confirma el hecho de que en los últimos tiempos asistimos a un renacimiento de los estilos primordiales como el Soul, el Funk, la música Disco y por supuesto el Rithm & Blues. Hoy se habla de ‘los 80’ como un estilo musical en sí mismo. Eso demuestra que las nuevas corrientes y el Mainstream siempre abrevan en las bases y en lo que se conoce como ‘Old School’ término que ‘garpa’”

 

 

El trotamundos
Horacio, locutor y periodista misionero, quien ha podido colmar sus ansias e inquietudes viviendo y trabajando durante décadas, tanto en Europa como en diversos medios en Estados Unidos, y tuvo el privilegio de palpar y ver de cerca la cocina musical donde se generan las tendencias mundiales, reflexiona acerca de ese impulso que llevó a la generación de los 80 a sortear barreras para concretar sueños y desafíos personales.

 

Sus metas, hoy tan naturalizadas por las nuevas generaciones, fueron entonces las metas de muchos, que sin embargo pocos tuvieron la fortuna de alcanzar y esas experiencias de vida aportan también una peculiar riqueza al programa.

 

Una generación afortunada
Aunque por el ciclo suelen transitar personalidades de la cultura y la música con quienes se sumergen en su propio mar de recuerdos, tratando de no caer en terrenos autorreferenciales, en todo caso el mismo es referencial a toda una generación, aquella que aún soñaba con acceder a un mundo que presumía esquivo y lejano.

 

“Y pensar que ahora el mundo viene a nosotros, generando la sensación de que ya no existen fronteras, aunque ellas siguen estando allí. Hoy vivimos como si el mundo entero fuera nuestra casa y lo mejor de esto es que la juventud ha naturalizado que así sea” expresaron sus protagonistas.

 

En la redes, el pasado es hoy
Durante sus 29 años en el aire, “Joven y Gastado” ha cosechado múltiples reconocimientos a nivel nacional, hoy se hace fuerte también en redes sociales, la “fan page” del programa en Facebook ya supera los 140.000 seguidores, un récord absoluto para un programa de radio local. Según Cambeiro “esto demuestra que el programa tiene un sentido de pertenencia que se afianza con los años. La fidelidad de los oyentes es notoria y a la vez vital para mantener viva la llama de Joven y Gastado” indicó su creador.

 

Además, agregó que “aunque las redes sociales distorsionan un poco lo que se puede percibir como real, aún podemos valernos de su inmediatez y alcance para ir en busca de esas emociones que fluyen desde los lugares más recónditos y donde se generan estas cómplices nostalgias que fortalecen identidades y nos brindan un claro reflejo de quienes fuimos y somos los Posadeños”.

 

“Si caminás una tarde por el Parque Paraguayo, tomás unas mandarinas bajo el sol en el Parque de la ciudad o disparás a Depeche Mode desde tu ‘doble casetera’ en las gradas del ‘anfi seguro vas a empezar a sentir las vibraciones esenciales que transmutan el aire sobre remozadas veredas, altísimas torres que miran al río y ‘recauchutadas’ calles de nuestra ciudad” recordó.

 

Este viernes el galardonado tándem conformado por Horacio, Juan y Lito vuelve a estar en el aire dando inicio a un nuevo ciclo para agitar los fantasmas del pasado, invitando a sumarse a quienes se atrevan a desandar sus propios pasos por las décadas de los 80 y 90.

 

La cita de los viernes
El encuentro será a partir del viernes 30, a las 20 horas, por FM de las Misiones con transmisión en vivo vía Facebook Live y desde la APP: Playstore/FM 89.3 Santa María.