Como una manera de reconocimiento para aquellas personas que decidieron extender otras vidas antes de morir, este domingo se celebra el Día Provincial del Donante de Órganos, de acuerdo a lo que establece la ex Ley 3.505 (actualmente Ley VI-Nº73).
Es que fue tal día como hoy, pero en 1996, cuando ante la confirmación de la muerte del sacerdote Carlos Hardoy, de la Diócesis de Iguazú, sus familiares decidieron donar sus órganos: se trató de la primera ablación multiorgánica realizada en Misiones.
Hardoy tenía 58 años y cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se realizó en el hospital SAMIC de Eldorado. Se inició a las 6:30 y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que fueron trasplantadas en seis personas que recuperaron su calidad de vida.
En recuerdo de ese gesto de solidaridad, la Cámara de Diputados de Misiones declaró en 1998 al 16 de julio como el Día Provincial del Donante de Órganos.
“El Padre de la bicicleta”, el primer donante múltiple de órganos en Misiones
“El Padre de la bicicleta”, así lo conocían a Carlos Hardoy, sacerdote jesuita que vivió sus últimos días en Puerto Libertad y se convirtió en el primer donante múltiple de órganos en Misiones.
El 12 de julio de 1996 lo encontraron desvanecido en su habitación producto de un segundo ACV y lo trasladaron al hospital SAMIC de Eldorado donde falleció y los familiares dieron el consentimiento de su voluntad de donar los órganos para salvar otras vidas. Se ablacionaron córneas, riñones, hígado y corazón.
Luego sus restos fueron trasladados a San Miguel (Buenos Aires), donde luego de una misa de cuerpo presente, fueron sepultados.
Carlos Enrique Hardoy Morandi nació el 7 de marzo de 1938 en Temperley, Buenos Aires. Estudió Literatura y Humanidades, Filosofía, Teología, ordenándose como sacerdote jesuita el 13 de diciembre de 1969 junto a su compañero Jorge Mario Bergoglio, posteriormente papa Francisco, quien también fue el celebrante de sus últimos votos el 19 de febrero de 1976.
Fue profesor en el Colegio Del Salvador en Buenos Aires y Director de Cáritas en la provincia de Corrientes.
Al momento de su fallecimiento tenía 58 años y se encontraba en la Diócesis de Puerto Iguazú, trabajando primero en la Parroquia “San Antonio” de Colonia Victoria, luego en la parroquia “María Magdalena” de Colonia Mado y finalmente en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Puerto Libertad, desempeñándose también como Delegado diocesano de Comunicación Social.
Pobreza y caridad caracterizaron a Carlos Hardoy, conocido como “el Padre de la bicicleta” ya que no tenía inconveniente en recorrer 50 o 60 kilómetros en ese medio de transporte cuando no funcionaba su Citroën 3CV, en el cual algunos pobladores de Eldorado habían tirado monedas por la ventanilla para colaborar con su arreglo.
Siempre disponible para celebrar el Sacramento del Bautismo, bendecir Matrimonios a pesar de las limitaciones de salud agravadas en sus últimos años, no se hacía problemas por ellas: lo tomaba con humor. Era creativo y muy activo, hacía tres cosas al mismo tiempo, con el único deseo de complacer a todos.










