“Buenos días doctor”

La consulta es más completa y más favorable, ya que nos podemos hacer la idea de cómo orientarlos al máximo.

21/07/2021 14:36

Este artículo está dedicado a que puedas optimizar tu consulta con el médico. Lo importante es que te conozca y sepa en detalle cómo te sentís. Sentir significa muchas cosas, es importante ser específicos. No vale decir me siento mal únicamente, ya que eso engloba dolor, cansancio, mal humor, alteraciones que incluyen huesos, músculos, sistema nervioso. El cuerpo es un todo y por eso importa muchísimo tu día. ¿Cómo te levantás? ¿Cansada, descansada, cuántas horas dormiste, te levantás al baño?

¿Desayunás, cómo y qué: leche, mate, café, cuánta cantidad, sentada en familia, a mil corriendo al trabajo, con qué: pan, frutas, galletitas? ¿Qué hacés luego: oficina, hogar. Qué tipo de trabajo, sentada, parada, caminando. Estás en compañía, sola?

¿Hacés actividades recreativas, físicas, intelectuales. Fines de semana cómo: saliendo, durmiendo y qué tomás y comés durante el día?

Además de anotar una lista con todos los medicamentos, incluso suplementos. Los nombres con las dosis y hace cuánto tiempo se toman.

La consulta es más completa y más favorable, ya que nos podemos hacer la idea de cómo orientarlos al máximo.

Los médicos buscamos el bienestar tanto físico como mental y por eso queremos detalles. Pongamos el caso de Malena de 54 años, abogada y madre de 2 adolescentes de 14 y 16 años, convive con ellos en una casa con 2 perros. Trabaja de lunes a sábado, hace gimnasia 3 veces en la semana, peso adecuado, cuida su alimentación y su motivo de consulta es acidez estomacal.

De este relato nos faltan datos: Se levanta y prepara un café mientras despierta a sus hijos para desayunar y llevarlos a la escuela. A veces las tensiones comienzan junto con el celular que suena para comenzar las corridas de su día, toma suplementos en ayunas y el antiácido que la ayuda. Trabaja 4 a 6 horas con mate o té y según el día, llega a su casa, almuerzan por separado y va al gimnasio, regresa y vuelve a la oficina tarde, cenan a veces juntos o separados y ella estudia un rato, o mira TV o la compu. A veces se acuesta y está con el celular hasta tarde, antes de dormirse toma algo para relajarse y descansar.

La causa más frecuente de acidez es el estilo de vida. Vayamos preparadas a la consulta para describirnos lo más detalladamente posible con los estudios y medicamentos anotados.