Después de la feria, la jueza Allou resolverá la situación de Fragueiro

Enfrenta un pedido de prisión planteado por una de las presuntas víctimas de abuso sexual. Es una de las primeras medidas que lleva a cabo en la resonante causa el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado.

15/07/2021 17:57

JURAMENTO. El 31 de agosto de 2018 Pedro Frugífero (izquierda) aseguró frente a los ministros del STJ que se desempeñaría probo como juez de Familia y Violencia Familiar.

 

El Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, a cargo de la magistrada Nuria Allou, analiza un pedido de eximición de prisión por parte de la defensa del exjuez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49), quien es investigado por tres denuncias por delitos contra la integridad sexual, señalaron fuentes del caso.

Es una de las primeras medidas en la cual se abocó dicho Juzgado, luego de que la la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones resolvió que subrogue la citada causa. Fue tras las inhibiciones que presentaron oportunamente el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, el titular del Juzgado Civil y Comercial de la misma localidad, Juan Francisco Vetter y de la jueza Allou. Esta última ahora deberá analizar, entre los primeros pasos, tres denuncias por abuso sexual simple que enfrenta Fragueiro, juez destituido por mal desempeño por el Jurado de Enjuiciamiento de Misiones el lunes 31 de mayo último.

Una de las denunciantes, exempleada del Juzgado de Familia que encabezaba Fragueiro, solicitó a través de su querella la detención inmediata del acusado.

Este planteo, tal como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, ahora es una de las primeras cuestiones que deberá resolver la jueza instructora.

Por otra parte, se supo que la mencionada Cámara de Apelaciones sigue analizando la queja del juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, tras las inhibiciones de los jueces Vetter y Brites, por una cuarta denuncia en esta jurisdicción contra Fragueiro, esta vez por prevaricato.

Esta denuncia fue realizada por un vecino de Puerto Iguazú quien acusa que Pedro Fragueiro, como juez incurrió en graves actos afectando sus derechos en actuaciones planteadas en un expediente judicial por divorcio que se tramitaba en el Juzgado de Familia.

Según el denunciante, su expareja y Fragueiro habrían mantenido reuniones y acordado que lo desalojaran de su vivienda y restricciones de hogar injustificadas, además de medidas que habrían perjudicado sus bienes y sus derechos como progenitor sobre sus hijos.

 

Fundamentos del pedido

Entre los fundamentos que presentó la querella que representa a una de las denunciantes para que Fragueiro sea detenido, se remarcó el entorpecimiento del proceso, requisito planteado ante la consideración de que el acusado hasta antes de ser destituido era titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, en la Tercera Circunscripción y que los testigos en esta causa puntual, son mayoritariamente empleados judiciales que respondían jerárquicamente al encartado.

Los querellantes también señalaron en su momento que la esposa de Fragueiro está denunciada por el delito de “amenazas” tras irrumpir, trascendida la acusación de su pareja, en el estudio de los patrocinantes de la joven empleada judicial en Puerto Iguazú y protagonizar actos intimidatorios. Ante el temor de la integridad física de la víctima y sus defensores, también se solicitó la detención pertinente, para reducir los riesgos de los vulnerables. También entienden que existe riesgo de fuga de Fragueiro, porque posee los medios económicos necesarios para eludir la acción de la Justicia y se encuentra radicado en una zona de múltiples pasos fronterizos irregulares, como Puerto Iguazú.

Por unanimidad
El 31 de mayo los siete integrantes del jurado de enjuiciamiento decidieron por unanimidad destituir de su cargo al exjuez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, tras conocerse las denuncias.