Narraciones sobre vivencias de los abuelos polacos

Durante la muestra de Retratos e Historias de Familias de Colonos Polacos de Apóstoles se entregaron certificados a los descendientes de diferentes personalidades que tuvieron un rol importante a lo largo de sus vidas en la ciudad Capital de la Yerba Mate.

15/07/2021 15:14

La muestra de retratos de la colectividad polaca y el posterior ciclo de talleres con niños que, atentamente, escucharon las vivencias que los inmigrantes contaron sobre sus inicios y en primera persona, causó muy buena impresión en la comunidad, y quienes participaron destacaron la manera innovadora de honrar a los primeros colonos que se establecieron en la Zona Sur de Misiones.

Silvana Sánchez Zelichowski, coordinadora de la Exposición, desarrollada en la Casa del Mate, señaló que “los chicos estuvieron súper enganchados con las historias que contaban los colonos. Fue una tarde sin la presencia de celulares, en la que todos viajamos en el tiempo”. Luego, cada uno compartió los recuerdos que tenía de sus abuelos y anécdotas de la chacra. Guiados por Silvana Sánchez, Flavia Tarnowski y Susi Nestor Boyko, los pequeños compartieron una jornada interesante y entretenida. El encuentro se cerró con una oración a la Virgen de Czestochowa, “pidiendo bendición y protección”.

 

 

De la mano, se desarrolló la muestra de Retratos e Historias de Familia de Colonos Polacos de Apóstoles, que tuvo como objetivo poner en valor las historias de vida de los antepasados inmigrantes, que llegaron a Colonia Apóstoles a partir del año 1897. La finalidad fue documentar los relatos orales que cada familia atesora, sobre los inicios de la vida en la Colonia porque las narraciones forman parte de la identidad como comunidad y marcan el carácter actual de la Ciudad de las flores. Se puso de manifiesto el aporte que hizo un grupo de inmigrantes, que por su rol social y magnitud de sus emprendimientos, contribuyó notablemente al progreso de la región.

 

 

Tal es el caso de Francisco Palasewski, Martin Swiderski, Familia Zubrycki, Juan Szychowski, Pedro y Juan Tarnowski, Dr Yurkowski. Ellos fueron pioneros en diferentes áreas y destacados ejemplos de trabajo.

Susana Nestor Raczkowski de Boyko, secretaria de la Colectividad Polaca de Apóstoles, contó que su madre tiene 92 años y atesora “muy vivos sus recuerdos de los tiempos en que era niña y joven. Queremos conservar estas historias para compartirlas con la comunidad y las futuras generaciones”.