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“El sobredragado puede inclusive tener un riesgo para la salud pública”

14 julio, 2021

Luego de los reclamos presentados por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), consiguieron finalmente que los Ministerios de Transporte y Ambiente los escucharan y frenaran el sobredragado que se estaba realizando sobre el Paraná, el cual se llevaba adelante a fin de mantener la navegabilidad de la Hidrovía ante la bajante del río.

FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con Lucas Micheloud, integrante de la AAdeAA para conocer más acerca de cómo fueron los reclamos y cuales son los pasos a seguir a partir de ahora.

Micheloud contó que el pasado 11 de junio presentaron un acceso de información publica ambiental ante el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Ambiente, “para tener información sobre las tareas de sobredragado que la propia empresa confeccionaría de Hidrovía S.A., en este caso Jan De Nul, había anunciado que estaba llevando desde mayo de este año a esta parte”

“Nuestro requerimiento estaba fundamentalmente orientado a saber si esas tareas habían sido autorizadas por el Estado nacional, si se habían realizado algún tipo de estudio de impacto ambientales acumulativos, o algún proceso de participación ciudadana, por entender que estas tareas de sobredragado representan un riesgo socioambiental muy importante, sobre todo por las condiciones actuales del río” que está atravesando una de sus peor bajante de la historia.

De esta manera, el pedido elevado por la AAdeAA atravesó todo un proceso interno dentro de las carteras señaladas. “En un primer momento Ambiente nos confirmó que ellos no tenían la información solicitada, le cursaron una misiva a la empresa belga para que confirme estos dichos, y la empresa confirmó que estaba realizando tareas de sobredragado“, relató Micheloud.

“Ahí lo que hizo Ambiente fue dirigir una nota a Transporte, que emitió una nota a la Subsecretaría de Puertos, que es es el organismo de control en materia portuaria, que remitió una orden -Orden de Servicio N°218- a la empresa belga Jan De Nul sucursal argentina, para que de algún modo detenga estas tareas“, continuó.

Dicha orden emitida por la directora de Control Técnico de Concesiones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Sofía Vannelli, señala a la empresa que “deberá mantener los diseños de obra oportunamente aprobados en cuanto a las profundidades alcanzadas, los veriles y los anchos de solera“, y que cualquier modificación que se determinare en los mismos “enervará la pérdida de derecho a percibir la tarifa, con más las sanciones previstas“.

Además, señaló Micheloud, el Ministerio de Transporte estará llevando a cabo una investigación conjunta con el Ministerio de Ambiente para esclarecer todo lo sucedido y eventualmente aplicar el régimen sancionatorio.

Por otra parte resta saber a ciencia cierta cual fue el impacto ambiental que se ha generado a partir de estas maniobras llevadas adelante de manera unilateral por la empresa Jan Del Num. “No tenemos duda alguna de que los impactos que toda esta actividad tiene son graves. Estamos atravesando una crisis muy fuerte en el sistema de humedales producto de las afectaciones hidrológicas, y eso evita que el agua llegue de pronto a los valles de inundación, impidiendo que se desarrolle la flora, la fauna y los peces“, lamentó el letrado.

Y agregó: “Recordemos que el dragado de por sí tiene un fuerte impacto y a esto le agregamos un sobredragado que implica la remoción de los bancos de arena, del fondo barroso de la cuenca del río Paraná, y que estas aguas a su vez son las que se toman para el consumo humano, puede inclusive tener un riesgo para la salud pública”

 

El futuro de la Hidrovía

La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en conjunto con otras organizaciones, viene participando en la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía, que buscará resolver que ocurrirá con la Hidrovía del Paraná, en manos de quien quedará, bajo qué condiciones y con que participación de las jurisdicciones y organizaciones ambientalistas.

“Nosotros el 22 de febrero de este año pudimos presentar nuestra propuesta, que está a disposición en la plataforma digital del Ministerio de Transporte. Ahí llevamos nuestra mirada crítica desde nuestro entender los déficits que tienen todo este proceso, fundamentalmente la desambientalización que tiene“, contó Micheloud.

“Lo que proponemos concretamente es una serie de medidas que tiene que ver con realizar una evaluación ambiental estratégica, porque consideremos que hace 25 o 26 años que se llevan tareas de dragado y sobredragado, y no se han llevado ninguna tarea de contralor. No lo digo yo, ni la Asociación Argentina, lo ha reconocido el propio Estado, que no hubo controles en casi tres décadas“, indicó.

“También que se llevan a cabo estudios ambientales acumulativos, los procesos de participación ciudadana en el marco de audiencias públicas y que todo este proceso se traslade en al conformación de un Comité de Cuencas. Esa es la propuesta central que está nada menos que en la Ley de presupuestos mínimos del Régimen de Gestión de Aguas“, cerró.

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Tags: AmbienteAsociación de Abogados AmbientalistasFM 89.3Lucas MicheloudMinisterio de Ambiente y Desarrollo SostenibleMinisterio de Transporterío Paranásobredragado
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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