sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El sobredragado puede inclusive tener un riesgo para la salud pública”

14 julio, 2021

Luego de los reclamos presentados por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), consiguieron finalmente que los Ministerios de Transporte y Ambiente los escucharan y frenaran el sobredragado que se estaba realizando sobre el Paraná, el cual se llevaba adelante a fin de mantener la navegabilidad de la Hidrovía ante la bajante del río.

FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con Lucas Micheloud, integrante de la AAdeAA para conocer más acerca de cómo fueron los reclamos y cuales son los pasos a seguir a partir de ahora.

Micheloud contó que el pasado 11 de junio presentaron un acceso de información publica ambiental ante el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Ambiente, “para tener información sobre las tareas de sobredragado que la propia empresa confeccionaría de Hidrovía S.A., en este caso Jan De Nul, había anunciado que estaba llevando desde mayo de este año a esta parte”

“Nuestro requerimiento estaba fundamentalmente orientado a saber si esas tareas habían sido autorizadas por el Estado nacional, si se habían realizado algún tipo de estudio de impacto ambientales acumulativos, o algún proceso de participación ciudadana, por entender que estas tareas de sobredragado representan un riesgo socioambiental muy importante, sobre todo por las condiciones actuales del río” que está atravesando una de sus peor bajante de la historia.

De esta manera, el pedido elevado por la AAdeAA atravesó todo un proceso interno dentro de las carteras señaladas. “En un primer momento Ambiente nos confirmó que ellos no tenían la información solicitada, le cursaron una misiva a la empresa belga para que confirme estos dichos, y la empresa confirmó que estaba realizando tareas de sobredragado“, relató Micheloud.

“Ahí lo que hizo Ambiente fue dirigir una nota a Transporte, que emitió una nota a la Subsecretaría de Puertos, que es es el organismo de control en materia portuaria, que remitió una orden -Orden de Servicio N°218- a la empresa belga Jan De Nul sucursal argentina, para que de algún modo detenga estas tareas“, continuó.

Dicha orden emitida por la directora de Control Técnico de Concesiones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Sofía Vannelli, señala a la empresa que “deberá mantener los diseños de obra oportunamente aprobados en cuanto a las profundidades alcanzadas, los veriles y los anchos de solera“, y que cualquier modificación que se determinare en los mismos “enervará la pérdida de derecho a percibir la tarifa, con más las sanciones previstas“.

Además, señaló Micheloud, el Ministerio de Transporte estará llevando a cabo una investigación conjunta con el Ministerio de Ambiente para esclarecer todo lo sucedido y eventualmente aplicar el régimen sancionatorio.

Por otra parte resta saber a ciencia cierta cual fue el impacto ambiental que se ha generado a partir de estas maniobras llevadas adelante de manera unilateral por la empresa Jan Del Num. “No tenemos duda alguna de que los impactos que toda esta actividad tiene son graves. Estamos atravesando una crisis muy fuerte en el sistema de humedales producto de las afectaciones hidrológicas, y eso evita que el agua llegue de pronto a los valles de inundación, impidiendo que se desarrolle la flora, la fauna y los peces“, lamentó el letrado.

Y agregó: “Recordemos que el dragado de por sí tiene un fuerte impacto y a esto le agregamos un sobredragado que implica la remoción de los bancos de arena, del fondo barroso de la cuenca del río Paraná, y que estas aguas a su vez son las que se toman para el consumo humano, puede inclusive tener un riesgo para la salud pública”

 

El futuro de la Hidrovía

La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en conjunto con otras organizaciones, viene participando en la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía, que buscará resolver que ocurrirá con la Hidrovía del Paraná, en manos de quien quedará, bajo qué condiciones y con que participación de las jurisdicciones y organizaciones ambientalistas.

“Nosotros el 22 de febrero de este año pudimos presentar nuestra propuesta, que está a disposición en la plataforma digital del Ministerio de Transporte. Ahí llevamos nuestra mirada crítica desde nuestro entender los déficits que tienen todo este proceso, fundamentalmente la desambientalización que tiene“, contó Micheloud.

“Lo que proponemos concretamente es una serie de medidas que tiene que ver con realizar una evaluación ambiental estratégica, porque consideremos que hace 25 o 26 años que se llevan tareas de dragado y sobredragado, y no se han llevado ninguna tarea de contralor. No lo digo yo, ni la Asociación Argentina, lo ha reconocido el propio Estado, que no hubo controles en casi tres décadas“, indicó.

“También que se llevan a cabo estudios ambientales acumulativos, los procesos de participación ciudadana en el marco de audiencias públicas y que todo este proceso se traslade en al conformación de un Comité de Cuencas. Esa es la propuesta central que está nada menos que en la Ley de presupuestos mínimos del Régimen de Gestión de Aguas“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Tras los reclamos ambientales, frenan el sobredragado del río Paraná

  • Río Paraná: “El sobredragado que se está haciendo es un crimen ambiental”

  • “El Paraná no es un río libre”
Tags: AmbienteAsociación de Abogados AmbientalistasFM 89.3Lucas MicheloudMinisterio de Ambiente y Desarrollo SostenibleMinisterio de Transporterío Paranásobredragado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mariela Delgado: “Estoy más fuerte para Tokio”

Next Post

La rotación que se viene en Boca para jugar contra Unión

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores