Durante una nueva sesión virtual del Parlamento de Misiones, los diputados provinciales debatieron sobre diferentes temas de interés general, asumió el nuevo legislador Isidro Duarte y se aprobaron una serie de leyes.
De esa manera, en base a proyectos del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y el diputado Roque Gervasoni, se sancionó la ley que establece los lineamientos generales para la implementación y desarrollo del “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”.
El Programa tiene por objetivo crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia y transparencia en las transacciones, planificación de ahorros y alcance comunicacional entre los diferentes actores, todo ello en un ámbito sostenible y sustentable; brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen; promover políticas ambientales activas y transformadoras de cuidado del ambiente, creando conciencia acerca de los desafíos del cambio climático; y abordar a través de diferentes proyectos la digitalización integral, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos a través de herramientas inteligentes de gobierno, estandarizando los procesos y contribuyendo a la despapelización en los organismos del Estado.
Así, en una primera etapa del programa se utilizará una cantidad de servidores informáticos para darle seguridad a lo que será una futura etapa de la digitalización del Estado misionero, donde por ejemplo se podrán pagar impuestos o iniciar expedientes de forma digital.
Con la ley se empieza a trabajar en el proceso de digitalización, inicialmente de la burocracia del Estado, y posteriormente en las finanzas que derivarían en el Bono Verde y el respaldo de una criptomoneda.
Al respecto, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones, comentó que “es una ley única y primera en el país”.
Al mismo tiempo explicó: “Uno de los puntos más importantes es que se crea una red de blockchain, y en Misiones tenemos cuatro nodos activos. Estamos acostumbrados a escuchar que la información se almacena en un disco rígido, en un servidor, por eso crear una red de blockchain significa tener varios servidores donde en todos ellos existe la misma información. Entonces si hay un ataque cibernético o se quema un servidor, como los otros tienen la misma información no se ve perjudicada ninguna transacción, lo cual le da seguridad a la red”.
Sobre la implementación del sistema en la provincia, contó que “ahora se está trabajando de manera interdisciplinaria entre la Agencia Tributaria de Misiones, Ministerio de Hacienda, Silicon Misiones, Polo Tic, y en parte la agencia de cambios climáticos por los últimos pasos relacionados al Bono Verde, en base a valorizar las hectáreas que la provincia tiene de selva y su aporte al medio ambiente, eso tiene un valor que se establece con el Bono Verde”.
“Primero estamos con la red de blockchain, segundo con las distintas aplicaciones del Estado a esta tecnología, y después se seguirá con un portal que es el ‘Ciudadano Digital Misionero’, que está trabajando la agencia tributaria, donde una persona al comprobar su identidad de manera digital, basado en blockchain, va a tener información de todos sus impuestos, sus altas impositivas, trámites municipales, todo en una sola aplicación que ahora está en pleno desarrollo”, remarcó y agregó: “Ahora están todos los esfuerzos en eso, para darle al comerciante y al emprendedor la posibilidad de dar de alta todos los impuestos directamente desde el celular, como hoy tiene la AFIP, y hacer la gestión de muchos trámites del Estado provincial llevando un servicio más al misionero. Ahí están enfocados los esfuerzos. Hay que seguir trabajando para demostrar que lo digital es seguro, y que es algo que llega para quedarse”.