En las últimas semanas, comenzaron a subir los reportes de cuadros obstructivos respiratorios en pacientes pediátricos. Aunque los índices se mantienen por debajo de los picos registrados en años anteriores, los números crecieron en comparación al 2020.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, explicó que “en el Hospital Pediátrico en la semana epidemiológica 21 hubo un pequeño pico en comparación al año pasado (en un 40%), pero con valores muy por debajo de años anteriores“.
“En la semana 21, fueron 58 casos y lo que notamos es que, contrario a lo que podíamos pensar en invierno, veníamos en descenso en las últimas semanas: 42, 38 y 25 reportes en la semana epidemiológica 24. Sin embargo, tuvimos un nuevo pico en la semana 25 con 61 casos en el Hospital de Pediatría”, continuó.
Este aumento de reportes, “coincide con la circulación del virus sincicial respiratorio, que en menores de dos años produce bronquiolitis”, lamentó. A nivel epidemiológico, al detectarse la presencia de este virus puede ocasionar que más casos se sumen a los reportes en los pacientes pediátricos.
Acerca de los casos, compartió que “en principio, el Hospital Pediátrico es el que tomamos como indicador por cantidad, pero son 50 salas respiratorios en la provincia y todas están cumpliendo con el reporte semanal desde la semana 10, en marzo”.
Rolón detalló que “en Eldorado, vienen reportando: 18, 22 y ahora se fue a 40 casos en la semana 25, es decir, casi duplicó la cantidad de casos en Eldorado. Esto debemos tenerlo en cuenta y otro lugar donde aumentó bastante, aunque sean pocos los casos, es en San Pedro, donde veníamos con 7 u 8 reportes, ahora subió a 12. En otros lugares de la provincia, se ha mantenido la cantidad de casos. En Iguazú, donde suelen haber un número importante, se sostiene entre 15 a 20 casos”.
Sobre el virus sincicial, aclaró que “en la semana 21 y 22 había un reporte, lo cual coincide a nivel nacional. Misiones en comparación con otras provincias, no ha presentado un pico importante, pero si hay circulación cuando el año pasado no hubo”.
Por ahora, aseguró que “sigue predominando el adenovirus, parainfluenza, que son virus respiratorios comunes a todas las edades, pero predominantes en lo pediátrico donde hay un pico importante del adenovirus”.
Los valores
En comparación con otros años, Guillermo Rolón recordó que en cuadros respiratorios en pacientes pediátricos “en 2019, nunca bajamos de 100 casos semanales y en el pico de la semana 23-24 hicimos hubo 300 casos. Así que ahora no llegan a los valores habituales, que solían estar entre 80 a 100”.
Además, “en ocupación de camas, en la última sala de situación del programa IRAP, continúa siendo bajo, cuando en estas épocas en otros años estaba en 30 o 40 ahora no llegamos a un 15% por patologías respiratorias. En consumo de salbutamol, es casi un 60% menos que los años anteriores”, agregó.
En materia de prevención con la circulación del virus sincicial respiratorio, el coordinador del IRAB indicó que “durante las semanas 26, 27 y 28 es donde tenemos que estar más atentos”.