Un día como hoy pero de 2013, falleció hospitalizado en Buenos Aires el Obispo Emérito de Iguazú, Joaquín Piña Batllevel, a los 86 años.
Sin haber nacido en nuestro país (lo hizo en Sabadell, España), este sacerdote jesuita hizo historia en Misiones con trascendencia nacional y regional.
Había nacido en una fecha histórica para los argentinos, el 25 de mayo de 1930, y por un día no se fue en otra fecha patria, el 9 de julio.
Encabezó el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), en defensa de los valores democráticos misioneros, y formó parte de una Mesa Provincial contra las Represas que tanta lucha llevó (y lleva) adelante contra proyectos de mega represas como Garabí-Panambí, el regreso de Corpus, entre otros.
Y siempre mantuvo una lucha abierta por los que menos tienen, por las injusticias, contra la corrupción, con un tono crítico hacia los gobiernos que no hacían nada por revertir la situación social de los pobres de su Diócesis.
Tras tanta historia marcada en la tierra colorada, se jubiló y se refugió en una pequeña oficina en la parroquia Itatí de Posadas, donde escribió libros y fue el refugio moral de miles de misioneros.