Vecinos advirtieron que “son muchos los peces muertos”

Crece la preocupación por la fauna íctica en Corrientes. Lugareños de la Isla Apipé brindaron detalles del panorama con el que se encuentran día a día. “Los ejemplares piden auxilio”, indicaron

08/07/2021 07:18

Vecinos advirtieron que “son muchos los peces muertos”

DAÑO. Algunas de las zonas afectadas son Goya e Ituzaingó.

Crece la preocupación por la fauna íctica del río Paraná, sobre todo en la provincia de Corrientes. Días atrás, ambientalistas detallaron que se observaban peces muertos en algunas localidades, como por ejemplo Goya.

Ahora, los vecinos del municipio de Ituzaingó cuentan que el mismo panorama se repite en algunos tramos donde el río está muy bajo. Además, describieron que “es impresionante la cantidad de bancos de arena que se observan”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Nilda Paredes, vecina de la Isla Apipé Chico, dijo que “nunca se vio una bajante así, esto es histórico”.

Agregó que “muchas veces uno piensa que el río no se va a secar. Pero, sí se puede secar porque la desidia, la contaminación y la deforestación generan consecuencias. Esto pasa porque nosotros mismos generamos contaminación ambiental y porque no hay políticas públicas efectivas”.

Describió que “los peces están pidiendo auxilio porque al estar bajo el caudal muchos no pueden nadar, por lo cual mueren o las personas los pescan”.

Por su parte, su hermano Dionel dijo que “me apena ver la forma en que las personas pescan porque los ejemplares se juntan en los lugares más profundos”.

Además, comentó que “se ven muchos peces muertos lamentablemente. Cruzo cada dos o tres días y veo los peces muertos”.

Vecinos advirtieron que “son muchos los peces muertos”

APIPÉ. Vecinos ven la bajante en la isla.

 

Nota de defensores

Por otro lado, el defensor de Vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Payes habló sobre la presentación de un documento que se envió a las gobernaciones de varias provincias.

La finalidad de la nota era “manifestar la preocupación por la bajante histórica que registra el río, con la consiguiente afectación de todo su ecosistema, y solicitar a los gobiernos locales y nacionales, las políticas públicas adecuadas para la preservación de los recursos naturales de la cuenca”.

Payes comentó que “también se incluyeron las actividades comerciales y la preocupación por la contaminación que se observa en algunas zonas”.

En la nota, se expresó que “se exhorta a los estados provinciales el trabajo inmediato en cuatro ejes fundamentales: la veda, asistencia económica para actividades relacionadas con la pesca, provisión del agua potable, elaboración e implementación de políticas públicas y conformar un organismo o comité integrado por las provincias de la cuenca del Paraná“.

En cuanto a lo que sucede con los peces, Payes detalló que “vimos un video donde ejemplares de surubíes se estaban muriendo por la falta de oxígeno porque no hay circulación de agua. Además, sabemos que en otros lugares pescan directamente con la mano”.