Yerbateros: 80 con más de 100 hectáreas producen igual que 5.100 pequeños

Productores misioneros y directores del INYM se declararon en alerta para defender la resolución 170 que busca evitar la concentración. Advierten que Corrientes plantó 5.000 hectáreas.

07/07/2021 17:46

Yerbateros: 80 con más de 100 ha producen igual que 5.100 pequeños

CONCENTRACIÓN. Los datos del INYM demuestran la concentración y con la medida busca evitar que se profundice

 

El 27% de la hoja verde de yerba mate es aportada por 5.143 productores que poseen menos de 10 hectáreas de yerba mate y constituyen el 67 % de los actores, mientras que en el otro extremo solo el 1% de los productores (80 empresas) con más de 100 hectáreas aportan la misma cantidad.

Los datos pertenecen al Plan Estratégico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y sirven como sustento para respaldar la resolución Nº 170 del organismo que estableció un cupo máximo de 5 hectáreas nuevas por año.

Esta medida es rechazada por la Provincia de Corrientes, donde están la mayoría de los grandes productores, pero es apoyada por la totalidad de los pequeños productores misioneros.

Hay una concentración de la producción primaria y la industria de la yerba mate y quienes respaldamos el Plan Estratégico acordamos ‘trabajar por una cadena yerbatera con la mayor cantidad de actores’, y a eso apunta la Resolución 170, a regular plantaciones para evitar crisis social y económica por sobreoferta de hoja verde”, dijo el director del INYM por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel.

Agregó que “dos meses antes de que el INYM aprobara la Resolución 170/21, en Corrientes se tomó la decisión de plantar 5 mil hectáreas de yerba mate, que de cumplirse claramente podría desestabilizar la estructura productiva en desmedro del pequeño productor”.

 

Contundente respaldo

Los directores del organismo por la Producción se declararon en estado de alerta por esta situación. En este sentido, Jonás Petterson, director del INYM, declaró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos alertas porque Corrientes, a través de sus representantes están patoteando la medida que tomamos” y agregó que “Corrientes se pone del lado de cuatro o cinco productores que quieren plantar grandes superficies sin tener el cuenta el desarrollo de todo el sector”.

A la vez, diferentes asociaciones de productores y tareferos manifestaron su “estado de alerta” para defender la Resolución. “Ya habíamos manifestado nuestro apoyo al INYM en la movilización que realizamos el mes pasado frente al Instituto”, señaló Nelson Dalcolmo, de la Asociación Chimiray, que agrupa a productores del norte correntino.

Por su parte, la Asociación Civil de Productores y Tareferos de Alto Uruguay que preside Antonia Franca reiteró su respaldo a la mencionada medida tomada por el INYM “que beneficia al 97% de los pequeños y medianos yerbateros”.

En tanto, desde San Pedro, productores de la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera y de la Cooperativa Siete Estrellas rechazaron “aquellos pensamientos de concentración de riquezas en unos pocos, inescrupulosos y egoístas”, en referencia a los correntinos.

Yerbateros: 80 con más de 100 ha producen igual que 5.100 pequeños

DIRECTORES DE LA PRODUCCIÓN. Se manifestaron mediante un documento.