viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adaptación y gestión emocional en tiempos de pandemia

6 julio, 2021

Por: Saxa Stefani
Psicólogo, investigador y docente. Director ceideps.org
@saxastefani @ceideps

Unos días atrás, en un Congreso Internacional sobre Salud Mental, expusimos junto con el equipo de ceideps (Centro de Investigación & Desarrollo en Ecopsicología y Psicología Social), una serie de ideas sobre qué estrategias las familias y los grupos podrían adoptar para afrontar y minimizar los daños que la respuesta a esta pandemia significó para miles de millones en todo el mundo.

La situación actual de la salud mental es, a nivel global, muy negativa. Podemos leer titulares sobre la duplicación de los niveles de depresión en Reino Unido, sobre una ola de suicidios en los comerciantes franceses, o como en México se ha multiplicado al doble el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, por mencionar sólo algunas noticias recientes. El pronóstico no da demasiado lugar al optimismo, y la advertencia sobre los efectos económicos y las deudas históricas de los estados derivadas de esta contingencia, no hace sino empeorar el panorama para los próximos años. Y sin embargo, en este clima de tantas resignaciones, pérdidas e incertidumbre, ha surgido una posibilidad de repensar y ordenar prioridades en la vida de muchísimos individuos, grupos y comunidades.

Seguramente estaríamos de acuerdo a la hora de definir este período de posmodernidad (y de pandemia) que vivimos como «confusión». En este vocablo «confusión», tenemos el sufijo «con» que significa conjunto o unión, y «fundere» que traducimos del latín como fundir, volver algo líquido. Y aunque alguien esté tentado a esta altura de pensar en el concepto de sociedad líquida del sociólogo Bauman, nos gustaría definir la «fusión» como la combinación íntima y conflictiva, entre dos elementos. Así, al estar «confundidos», estamos irremediablemente «fundidos» con aquello que queremos conocer. Y el problema es que cuando algo está fundido o confundido con otra cosa, se hace difícil diferenciar sus elementos.

 

La confusión es el primer paso del aprendizaje

Pichon-Rivière, padre de la psicología social argentina, explicaba que el aprendizaje tiene tres momentos: el confusional, el dilemático y el problemático.

En el primero -cuando hay confusión- no entendemos el límite del objeto de conocimiento. Sea que no sabemos como cambiar un pañal o entender a Heidegger, no logramos definir los contornos, los enigmas o los códigos de aquello que queremos conocer. Es el encuentro con nuestra propia ignorancia.

Luego tenemos, el aspecto dilemático, en el que comenzamos a usar nuestros esquemas conocidos para intentar definir ese objeto que se nos presenta complejo, es el momento de ensayo y error, del aumento de la ansiedad y donde aparece el encuentro con la frustración. Es un momento clave, porque es la antesala del aprendizaje, pero ¡atención!, también puede ser la antesala de experiencias que vivimos como fracasos. En la medida en que continuamos avanzando para entender lo que tenemos delante, ese objeto de conocimiento que se nos resiste, entonces podemos pasar a la última fase: el momento problemático. Y fijémonos como a pesar de tener esa palabra, poder definir un problema conlleva ya, la génesis de su propia resolución. Lo problemático queda recortado, comprendido y nos deja a un paso de una fase que agregaremos a la propuesta de Pichon-Rivière, el momento operativo, es decir operar con esa realidad en el campo de la acción, ¡actuar!

¿Por qué nos detenemos en esta explicación? Para poder entender mejor que cuando estamos ante momentos confusionales, especialmente como el que vivimos actualmente, éstos pueden convertirse en escalones hacia el desarrollo de soluciones creativas, y esto ocurre tanto en lo individual, como grupal, comunitario o social.
La confusión es el primer paso del aprendizaje. Así que, atención a navegantes, si nuestro actual tiempo se presenta confuso, tengamos esto presente y veamos en la confusión el principio posible de una solución, sin olvidar que la confusión es condición necesaria para el aprendizaje, ¡pero no suficiente! Debemos superarla para producir aprendizajes significativos, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Inteligencias y Adaptación Psicosocial

Tuvimos grandes revoluciones en la historia de la ciencia, personalmente, me gusta hablar de «caída de ilusiones», ya que muchas aspiraciones científicas y sociales -especialmente- las positivistas, no han sido más que eso, ilusiones que han terminado por caer por su propio peso.

Una de esas importantes caídas se dio con el descubrimiento del inconsciente a principios del siglo pasado, imaginémoslo: dejamos de ser amos y señores de nuestro comportamiento -objetivo-, para pasar a convertirnos en seres que integraban una lógica de base latente, inconsciente, afectivo junto con la lógica racional, lineal y consciente. Pero no sólo eso, sino que es el comportamiento afectivo quien rige gran parte de lo racional.

Allí aprendimos, que para entender el comportamiento, seria y profesionalmente, deberíamos convertirnos en expertos de esta lógica inconsciente.

Otra caída, que tardaría mucho más en suceder, le sucedió al concepto de inteligencia -sin el cual es imposible entender los procesos de transformación y aprendizaje. Aunque muchos lo intuían antes, tuvo que venir Howard Gardner a explicar aquello de que la inteligencia lógica y racional -que era lo que la educación se esmeró en potenciar- no era una, sino múltiples (inteligencias), y que además, a diferencia de la anterior, no era innata, sino que se podía desarrollar, estimular y enseñar. Esto originó una revolución pedagógica sin antecedentes, en la que también tuvimos que rediseñar lo que creíamos que era el éxito y lo que podíamos hacer para alcanzarlo.

Así que las inteligencias (y utilizo el plural), nos hizo reflexionar a todos que esto de ser inteligente para poder vivir mejor, era lo menos importante. Y pasar a cuestionarnos qué entornos sociales deberíamos crear para estimular las inteligencias en todas las edades y en todos los sectores. Como bien señalaba Sir Ken Robinson, llevamos utilizando -salvo algunas excepciones- el mismo sistema educativo de hace doscientos años atrás.

Pero la idea de traer este tema aquí no es analizar la educación, sino pensar en las inteligencias como las formas en las que los seres humanos nos adaptamos al entorno. Hay una adaptación psicosocial que como sociedades estamos haciendo continuamente, ¡y de hecho somos bastante buenos haciéndolo! Tenemos, ahora mismo, mientras lees esto, cientos de culturas empleando diversas formas de organización social para responder a las exigencias del medio en el que se desarrollan, y aunque con errores, ¡hemos construido soluciones fantásticas a muchas de nuestras limitaciones!

El problema de la adaptación psicosocial es que podemos adaptarnos al entorno de dos formas: adaptación activa a la realidad, cuando utilizamos estas inteligencias que mencionábamos antes o adaptación activa a la realidad, que se da cuando respondemos repetitivamente con escaso registro de lo que sucede alrededor.

Todo esto que estamos contando es especialmente relevante, en situaciones como las que enfrentamos y que continúan aún en buena parte del mundo, fruto de la respuesta a la aparición de esta nueva enfermedad y que nos trajo una brutal restricción del contacto social, la pérdida de nuestra participación en sociedad como estudiantes, como trabajadores, como empresarios, como tías, primos, hijos, madres, abuelos, compadres, amigos, que dejan de compartir espacios de interacción e intercambio afectivo, dejamos de contar con elementos compensatorios de regulación emocional para sobrellevar la ya de por sí compleja vida cotidiana actual, donde la mayoría padecemos sufrimientos en las áreas laborales, financieras, educativas, familiares y sociales.

Y es que, sin el área emocional funcionando de manera más o menos equilibrada, como sabemos quienes investigamos estas temáticas, el resto de inteligencias no funcionan correctamente, las adaptaciones psicosociales no son adecuadas o suficientes y consecuentemente tenemos un aumento de lo que constituye el peor daño social y económico que podemos tener: el aumento del malestar, los trastornos y síntomas psicológicos y psicosociales.

En la segunda parte, nos centraremos en contar qué podemos hacer para mejorar nuestra salud emocional.

 

Tags: #saludEnfoquePandemiaSalud MentalSaxa Stefani
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno estudia aplicar la vacuna Sinopharm a niños y adolescentes

Next Post

Corrientes sumó 814 nuevos contagios de COVID, 27 en Virasoro

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores