
(por Nicolás Maradona). Esa sensación del sueño que está a punto de materializarse cada vez está más cerca para Lourdes Hartkopf (25), la única misionera que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, el quiebre quizás sea el lunes venidero, cuando la posadeña finalmente emprenda viaje hacia Japón, tras largos meses de entrenamiento, expectativa y ansiedad.
Hartkopf ya tiene el pasaje marcado. Deberá embarcar ese lunes 12 de julio. Por cuestiones logísticas, cuando pise suelo japonés su compañera María Belén Tavella ya la estará esperando. Y entonces la ilusión olímpica se hará realidad para la representante de la tierra colorada en la categoría 470 de yachting, quien habló con EL DEPORTIVO antes de escribir una página única tanto para ella como para la historia del deporte misionero.
Lourdes… ¿cuándo viajan a Tokio?
Yo viajo el lunes que viene y Belén, dos días antes, el sábado. Eso se dio así porque ella en principio iba a volar por Estados Unidos y yo por Europa, porque no tengo visa. Y al final, como está muy complicado el tema de los vuelos y se cancelaron varios, los viajes quedaron así.
¿Cómo va a ser el protocolo al llegar a Japón?
Bien, apenas lleguemos a Tokio, nos van a trasladar a la Villa Olímpica, que nos dijeron que está emplazada a media hora del club náutico donde vamos a competir. Allá nos van a hacer todos los días un testeo por coronavirus, no un hisopado, sino un examen de antígenos por saliva. Y todo será muy estricto, al punto que no podremos hacer nada más que ir de la Villa al club y del club a la Villa. Nada más.
¿Y los entrenamientos antes de la competencia?
Yo llego a Tokio el miércoles 14 de julio. Ese mismo día, nos pondremos a armar el barco, que ya va a estar allá. Y la idea es iniciar los entrenamientos al día siguiente.
¿Qué saben en sí del torneo?
Arrancamos el miércoles 28 de julio. El formato va a ser de dos regatas por día, con un total de 10 regatas, más la Medal Race, que se correrá el miércoles 4 de agosto. En total vamos a ser 21 barcos y sólo los diez primeros clasificarán a la Medal Race.
¿Se pusieron alguna meta con Belén?
No nos pusimos metas, dijimos que vamos a ir sin presiones, a disfrutarlo. No tenemos mucho que perder, pero sí mucho por aprender. Si se dan buenos resultados, claro que mucho mejor, todos queremos eso, pero vendrán solos.
El nivel es tremendo, ya lo vivieron en el Mundial de Portugal…
Sí, el nivel es altísimo, muy competitivo, con cero margen de error. Te equivocás en algo, en lo mínimo, y ya te pasan. Es como que la flota es muy compacta, entonces al equivocarte, el otro está atento y te supera. De todas maneras, mejoramos mucho en estos últimos viajes que hicimos, volvimos muy contentas, sabiendo que si hacemos bien las cosas, podemos pelearla.
En el Mundial 2019 competiste en la bahía de Enoshima, donde se va a disputar el torneo olímpico…. ¿Es una ventaja conocer el escenario?
Sí, está bueno conocer la bahía, porque ya sabemos cómo son las condiciones, que un día te puede tocar mucho o poco viento, muchas o pocas olas. Es un escenario variante, pero está bueno haber estado ahí y conocer esas condiciones de antemano.
Son muy pocos los misioneros que participaron en los JJOO… ¿Qué se siente ingresar a ese grupo tan selecto?
Va a ser algo muy lindo estar ahí y poder representar a Misiones. Si bien hace algunos años estoy viviendo en Buenos Aires, soy de Misiones y tengo mis orígenes, mi familia, todo allá, así que espero poder representar a la provincia de la mejor manera. Muchos me preguntan si ser la única misionera va a ser una presión, pero no. Yo voy sin presiones, a disfrutarlo y a ganar experiencia, con la tranquilidad de saber que dimos todo en los entrenamientos previos y vamos a dar todo a la hora de salir a competir.
Para agendar y seguir a Lourdes
El torneo olímpico del que participarán la misionera Lourdes Hartkopf y la porteña María Belén Tavella, en la clase 470, arrancará el miércoles 28 de julio desde las 0 de nuestro país, con las dos primeras regatas.
Desde ese día, siempre desde la medianoche de la Argentina, habrá dos carreras el jueves 29 y el viernes 30. El sábado 31 de julio, en tanto, será día de descanso para las chicas, que volverán al agua al día siguiente, el domingo 1 de agosto. La fase clasificatoria culminará el lunes 2 de agosto.
En total, son cinco jornadas de dos regatas cada una. ¿Cómo se suman los puntos? Pues bien, el bote que termina primero suma 1 punto, el segundo acumula 2 puntos y así sucesivamente hasta el puesto 21. Al final de la etapa inicial, las diez embarcaciones que sumen menor cantidad de puntos avanzarán a la Medal Race, que se correrá el miércoles 4 de agosto, también desde las 0 de nuestro país. Ese día también se llevará a cabo la ceremonia de premiación.





