sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las estaciones de servicio estamos en el filo de la navaja”

5 julio, 2021
COMPLICADOS. Desde el sector indicaron que “tuvimos que bancarnos todo ese tiempo con capital propio”.

 

El consumo de nafta sigue sin repuntar. Desde el sector señalan que la venta continúa en caída y que los consumidores priorizan economizar y no gastar tanto en cargar el tanque de sus vehículos.

Ante esto, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “las estaciones de servicio estamos en el filo de la navaja, porque nuestros márgenes son muy finitos, son un 8% aproximadamente”. Añadió que llega a “un 9% en los productos Premium”. En esa línea, manifestó que “ha caído la venta de los productos Premium porque ha subido el precio del combustible”.

Para Jalaf “la gente hace economía, consume menos y sale menos por la situación”. También agregó que “los consumidores tienen otras prioridades y se cuidan más con el consumo de combustible”.

“Las prioridades son otras: la alimentación, los servicios y después vienen los otros ítems que hacen falta, pero mientras tanto lo primordial es la comida, pagar la luz, el agua, el teléfono y eso es lo más urgente”, señaló.

 

Demanda

Sobre la demanda de combustible, indicó que “está entre un 10 y un 15% por debajo de los valores normales. No recuperamos los valores de antes de la pandemia, que ya venían bajos, o sea el 2019 ya había una caída en la venta pero ni siquiera esos valores se han logrado,” explicó.

Por ello, detalló que “estamos aguardando que se siga reactivando la economía”.

Pese a la situación, aclaró que “dentro de todo, nuestra provincia es una de las que está mejor”.

En esa línea remarcó que “no quiero ser alarmista, nuestra provincia comparativamente con otras del país vemos que algunas están completamente cerradas en fase 1 o fase 2, y en Misiones eso se manejó bastante bien y no hubo un parate total, y se reactivó la economía antes que en otras”.

“Hay muchas provincias que están mucho peor que nosotros, y la actividad económica empezó antes en Misiones que en cualquier otra provincia. Tenemos que ser justo y reconocerlo, se manejó bien la parte de salud, entonces eso permitió que la actividad comercial, la actividad en la industria desde el interior y todo mejorara antes que el resto”, opinó.

 

Pandemia

Al respecto del año pasado, Jalaf comentó que “éramos declarados esenciales y no vendíamos nada. Vendíamos un 10% y para colmo ese 10% eran para ambulancias, seguridad, entre otros, que son vales por lo general”, remarcó.

Advirtió que “tuvimos que bancarnos todo ese tiempo con capital propio. En una estación, uno no se da cuenta pero se va vendiendo el producto y no se puede reponer. O sea, se recibe algo de efectivo y se lo va gastando, pagando sueldos, impuestos, pagando todo. Y apenas conseguimos 2 meses de ATP nada más, de ayuda al trabajo de los esenciales, y estuvimos como 6 meses así. Pero como se tomó como patrón valores históricos de otros años a los 2 meses ya se cortó”.

Asimismo, apuntó que “en otros rubros, directamente no tenés con qué y bueno hay que cerrar, pero al menos ya no hay más pérdida. Acá te vas comiendo tu capital de giro sin darte cuenta”.

 

Reactivación

“Estamos a la espera de que se siga reactivando la economía, pero creo que ya estamos en un punto que muy poco se va a reactivar”, contó y puntualizó que “la única provincia en la que no cerraron estaciones fue la nuestra, porque estamos con una Cámara muy activa, y que ha ayudado a que la actividad comercial se mantenga”.

 

 

Por su parte, Alejandro Verino, dueño de una estación de servicio de Posadas indicó a este Diario que “en estos últimos meses se registró una caída de la demanda en las estaciones de servicio”.

“Depende del punto de venta, algunos se mantienen en los mismos valores de venta, pero en la mayoría descendió de manera considerable”, manifestó. “Vemos que hay una caída de venta general” señaló.

Además agregó que “también hay problemas por la apertura de algunas estaciones nuevas, y eso mueve el panorama local de Posadas porque para el mismo parque automotor hay más bocas de expendio”.

Sobre los efectos de la pandemia en el sector, Verino advirtió que “por suerte, somos uno de los pocos rubros que pudo seguir trabajando desde que inició la pandemia, igualmente sufrimos una fuerte caída en marzo del año pasado, y a partir de ahí nos fuimos recuperando lentamente con los volúmenes que veníamos teniendo antes, pero nos dejó un gran déficit que se tuvo que cubrir con el capital propio”.

 

Salarios

Por otro lado, sobre el aumento en los salarios al personal y el precio del litro de nafta, explicó que: “El gremio cerró las paritarias para los trabajadores en un 48%, pero el combustible según las declaraciones del presidente de YPF quedará en la provincia en el 32% de incremento”. A raíz de esto, especificó que “este año vamos a terminar con un déficit de alrededor del 16%, entre el aumento que hay que pagar al personal y lo que vale el combustible”.

“Es mucha diferencia, el mayor costo para nuestro sistema es la mano de obra”, añadió.

Asimismo, subrayó que “lo que siempre se habló es que en Latinoamérica el costo del combustible siempre tiene que rondar el valor de 1 dólar. Por eso, estamos desfasados un poco. La nafta Súper debería llegar a los 100 pesos, hay un retraso ahí”.

Para finalizar, el propietario puntualizó que “perdimos capacidad, porque tuvimos un déficit muy importante por las pérdidas de marzo hasta junio 2020 que dejó un agujero financiero”. Además, aseguró que “con el aumento del costo de la mano de obra versus lo que subió el combustible nos dejó con complicaciones, nos está costando como le pasa a la mayoría de las actividades”.

Tags: CESANEcombustibleCrisisEstaciones de ServiciosFaruk JalafPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regresó a su casa la adolescente buscada en San José

Next Post

Despiste y vuelco frente al CePARD dejó a un joven al borde de la muerte

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores