Este viernes se cumplen 28 años del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
Científicos del Instituto Roslin, de Escocia, tomaron células de la glándula mamaria de una oveja de seis años y tras 277 intentos con un óvulo anucleado, el 5 de julio de 1996 nacía este ejemplar, aunque el hecho no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
El animal siempre vivió en el instituto. Posteriormente fue cruzada con un macho, que dejó como resultado el nacimiento de seis nuevas ovejas.
En 2001, a sus cinco años, Dolly comenzó a padecer artritis, por lo que le empezaron a suministrar antiinflamatorios y el 14 de febrero de 2003 fue sacrificada debido a un cáncer de pulmón.
Su especie, la raza Finn Dorset, vive al menos once o doce años, pero se especula que al nacer, los genes de Dolly ya tenían seis años, la edad del donante.
Algunos especialistas aseguran que el envejecimiento prematuro era inevitable, mientras desde el instituto aclararon varias veces que no hubo nada de eso.