“Panorama: Yo y Mi” es la exposición con la que María Romina Colman inaugura “Tensor”, la galería de artes que abrió ayer sus puertas en la galería Vía del Sol, La Rioja 2066, de la capital misionera con ambiciosos proyectos por delante.
Esta primera muestra aborda los distintos estadios de las enfermedades mentales bajo la estigmatización social, con curaduría a cargo de Mariana Díaz. Y se podrá visitar hoy, de 10 a 13 y de 17 a 21, en grupos de hasta cinco personas.
“Tensor” nace a partir de la visión de Mariana Díaz, que regresó de Buenos Aires con su título de diseñadora de interiores y la inquietud de generar un espacio. Los primeros años trabajó en el Centro de Artes, del Parque del Conocimiento, e inició su formación en curaduría y arte contemporáneo, factor que la movilizó a tomar la decisión de dar vida a este lugar.
Tras seis meses de trabajo, finalmente ayer se abrieron las puertas al público.
“Así nace Tensor, hace seis meses aproximadamente que venimos trabajando la idea de la galería, a su vez va a ser un estudio de diseño, algo que tiene una suerte de inspiración en la fábrica de Andy Warhol, un espacio de exposición de arte, pero también de creación, de un espacio que tenga la necesidad de tensar los temas sociales en relación al arte, tener al arte como una herramienta no solamente para agregar valor a nuestras vidas, sino como una herramienta crítica, que es parte de la función del arte y que también es lo que hoy en día la sociedad no sé si pide, pero requiere”, explicó Mariana Díaz.
E hizo hincapié en que “tiene ese concepto de un tensor como un elemento mínimo con la fuerza para ajustar o aflojar, para levantar o bajar, tensionar. Es, sin hacer una ensalada poder amalgamar los temas sociales y exponerlos en base a una curaduría crítica, eso por sobre todo, con la participación de personas. Hoy en día el público, debería dejar de nombrarse así, porque necesitamos que la sociedad sea participativa, que el espectador deje de tomar ese lugar y se ponga en una postura un poco más activa, que todos podamos ser participantes cuando estamos alrededor de una exposición y no solamente el artista y el equipo curatorial o el equipo de la galería. El mundo hoy nos requiere activos y poder tomar el arte como un elemento que movilice; eso nos parece fundamental”.
Proyectos
“La idea es no dejar de mostrar arte jamás, siempre hay muchos términos o podemos citar a muchos autores que nos hablan de que el arte tiene que exponerse, porque si no pierde parte de su valor social, tiene su valor desde la intimidad entre el artista y la obra; que siempre es una cosa, pero poder exponerlo es lo que lo hace de valor social, más profundo y más amplio”, confió Mariana.
“Por otro lado una la parte de servicios, diseño de interiores, curaduría o gestión cultural y expositiva. Formación, es fundamental formar, que las personas entren en contacto con buena data a las exposiciones, porque arte hoy en día no es solamente mirar, hay que leer, estudiar y un montón de cuestiones teóricas, que después se practican con la mirada o la percepción”, adelantó.
Además, la idea es “empezar a formalizar el circuito del arte en la ciudad y la provincia, tenemos una provincia que no cuenta con un mercado y eso hace también, sin desmerecer el trabajo que hacen las distintas instituciones, que no se esté logrando que la labor de los artistas sea reconocida como tal, entonces, crear circuitos no es solamente una posibilidad de que las personas accedan al arte y lo puedan tener como un bien, sino que hace a una informalidad en el trabajo de los artistas, así que apostar al mercado es una forma de legitimar el trabajo de los artistas”, finalizó Mariana Díaz, quien estará al frente de la galería junto a su hermano Lucas y su mamá María Romina Colman.