Aumentó la intensidad de los conflictos vecinales

“No sólo se incrementó la cantidad de demandas sino que aumentó la intensidad en la emoción de la consulta del vecino”, reseñó la directora municipal de Mediación de Posadas, Valeria Fiore.

28/06/2021 20:03

La directora de Mediación de la Municipalidad de Posadas, Valeria Fiore, expresó en la FM 89.3 Santa María de Las Misionesque los conflictos vecinales aumentaron en cantidad y en intensidad durante los últimos dos años. “No sólo se incrementó la cantidad de demandas sino que el encierro, la pandemia y las exigencias, como esa incertidumbre que se hizo larga y fuerte en demasía, aumentaron la intensidad en la emoción de la consulta del vecino”, detalló.

A todo esto, advirtió que “vemos vecinos que llegan como más al límite, más border, más desesperados, exigiendo, queriendo sacar todo y cuando se larga el rollo en realidad hay un montón de cuestiones para despejar, para ordenar”.

“Este espacio de escucha es altamente valorado porque llega un vecino agobiado por distintas circunstancias, no sólo por la que trae el centro de mediación, ese es como el iceberg, la gota que rebalsó el vaso, pero abajo hay mucho”, apuntó.

En este sentido observó que “hay mucha más intensidad en los conflictos que hace dos años atrás” y que “hay poca cultura de gestión del conflicto”.

La prevención no se valora habitualmente. Entonces, la gente cuando tiene un conflicto, como a nadie le gusta tenerlo, mira para otro lado o esconden debajo de la alfombra, lo pospone y el conflicto es dinámico, no se va a quedar quieto ni va a desaparecer por arte de magia, probablemente aparezca disfrazado de otra cosa, y uno explote con la persona que no es, por la cosa que no es y en el momento que no es”, apreció.

En consecuencia, Fiore señaló que “cuanto antes podamos solucionar los conflictos, vamos a tener menos costos y seremos más eficientes”.