El Premio Mujer del Año que entrega todos los años la Rueda Interna del Rotary Club Posadas, le fue otorgado a la reconocida florista posadeña, Patricia Caramuto.
Dorys Sánchez, presidenta de la Rueda Interna explicó a SextoSentido que “distinguimos a una mujer que se haya destacado en una acción solidaria y de servicio a la comunidad. Creímos que la Sra. Patricia Caramuto cumplía con todos esos requisitos que buscamos para hacer visible su intensa y fructífera labor como miembro de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista, FAPADHEA”.
Desde la Rueda Interna compartieron con nosotros este reconocimiento que dice:
Patricia nació en una familia en que se amalgamó el espíritu emprendedor y la docencia, sus padres fueron Juan Carlos cultivador y vendedor de flores y Ana María maestra rural. Sin duda fue el destino que en esta familia preparó a sus cuatro hijas mujeres para un camino con piedras y muchas oportunidades.
Con 19 años y recién recibida de maestra en el Colegio Santa María se puso al frente de la empresa familiar, la docencia no la ejerció muchos años, pero su pasión fue el comercio, desde ese rol con la convicción de que hay que juntarse para potenciar las actividades, hace ya más de 40 años participó activamente en Instituciones Asociativas como Cámaras, Federaciones y Asociaciones provinciales, nacionales e internacionales.
En su trabajo social también aplicó la asociatividad como actitud de vida, acompañando a sus hijos Nicolás y Valeria se comprometió con el trabajo solidario del Colegio Roque González formando parte en casi dos décadas de campañas y bicicleteadas solidarias.
Por una circunstancia del destino llega a la familia el desconocido término “Autismo”, y por ello crea la Fundación FAPADHEA, junto a otras familias para trabajar en la concientización del Autismo. Desde 2010 es socia fundadora y actual secretaria de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista.
Desde entonces comparte el compromiso de la Fundación en visibilizar el Autismo destacándose su participación en eventos de difusión masiva particularmente los 2 de abril, Día Internacional de la concientización del Autismo, que reúne a toda la sociedad para “hablar del tema”.
Además realizando disertaciones y talleres en los que se informa y orienta en la detección temprana para la mejor calidad de vida de muchos niños.
Como miembro del directorio de FAPADHEA participó en la elaboración del proyecto que luego se convertiría en la Ley Provincial de abordaje Terapéutico y Educativo de personas con Autismo.
Como Patricia siempre dice: “El camino es largo y difícil, pero sabiendo que no estamos solos es más liviana la carga”.