Con la llegada del invierno los productores ultiman los detalles para cuidar las producciones, sobre todo las que no son de temporada y necesitan de una atención más minuciosa para no ser afectadas por las bajas temperaturas. Pero -a la vez- apuestan a los cultivos de temporada.
José Villasanti, presidente de la Feria Franca de Posadas, brindó un panorama de cómo se preparan los productores. Además, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la vacunación contra el COVID-19 y sobre las ventas con los tickets sociales.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “recién estamos comenzando el invierno y todavía no registraron heladas importantes aunque hubo algunas en las zonas bajas, pero muy poco”.
En esta línea, deslizó que “el productor sabe que estamos en invierno y que hay productos que se deben proteger”. Detalló que el tomate, el pimiento, el pepino y el zapallito son productos de otra temporada y no se pueden tener a cielo abierto.
“Deben estar bajo cubierta y con estufa si hace mucho frío o si se espera una helada importante”, comentó.
Asimismo, indicó que “hay otros cultivos que son de esta temporada y hay que aprovechar porque cuestan menos; como por ejemplo el coliflor, brócoli, la remolacha o la zanahoria”.
También se refirió al tema lluvia y dijo que “es complicado porque no llegamos al nivel de agua que se necesita”. Pero explicó que no hay faltantes. “Estamos bien, hay muchos productos y a buen precio”, apuntó.
La vacunación y los feriantes
Con respecto a la vacunación contra el COVID-19, Villasanti sostuvo que “en Posadas se hizo un operativo exclusivo para feriantes y se vacunaron los que estaban dentro de las edades que – en ese momento- se establecieron. Además, en toda la provincia se está vacunando y el feriante está aprovechando”. Agregó que “la mayoría se vacuna o espera su turno”.
Comentó que “hay algunos mayores que se vacunaron y quieren volver, pero pedimos que esperen un poco más porque estamos en un proceso de reordenamiento en algunas ferias para que se cumplan bien todos los protocolos”.
Tickets sociales
En cuanto a los tickets sociales, dijo que “se están recibiendo. Es una ayuda para productor y el consumidor”.
Aunque, “hay algunos que no aceptan porque necesitan el efectivo, pero la mayoría acepta los tickets. Esta semana se juntaron unos 10 mil tickets y la demora de cobro sigue siendo de un mes”, deslizó.