Regularizarán unas 3.000 hectáreas de tierras en El Soberbio

El acta suscripta en la víspera beneficiará a 350 familias, en su mayoría de productores, que podrán adquirir esas tierras después de muchas décadas de espera y mediante las gestiones realizadas por la Provincia.

23/06/2021 17:09

SE HIZO REALIDAD. Ayer se firmó el acta acuerdo para regularizar la tenencia de la tierra de numerosas familias.

Un gran paso hacia la regularización de 3.000 hectáreas de tierras en El Soberbio se concretó en la víspera al firmarse el acta acuerdo entre la Provincia de Misiones y Juan Pirolo, propietario de los terrenos en cuestión, que beneficiará a unas 350 familias que desde hace muchos años ocupan esos lotes.

El convenio suscripto en forma virtual y certificado por un notario, se cumplió en la Sala de Situación de la cartera ministerial, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; la directora de Catastro de la Provincia, Mariana Mira; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski y el representante de la familia propietaria de los lotes, Juan Pirolo.

En primer término, Pérez resaltó la importancia de “firmar este convenio que implica regularizar a través de los procedimientos de subdivisión, compra-venta y escrituración de 3.000 hectáreas en la localidad de El Soberbio. Eso beneficiará a aproximadamente 350 familias que están hoy en ese lugar y sólo falta la formalidad”.

Representantes de distintas familias de productores que serán beneficiadas con este convenio, se reunieron en El Soberbio y siguieron atentamente la reunión efectuada a través de la plataforma zoom.

A su turno, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, resaltó que con Juan Pirolo (h), parte de la familia propietaria de los terrenos en cuestión, “hace un tiempo que venimos avanzando en los diferentes trámites en conjunto con el intendente Soboczinski y la directora de Catastro. Hoy esto, más allá de lo protocolar y formal que deba hacerse, es concluir la primera etapa de un sueño de muchos años que los vecinos de El Soberbio venían esperando y resolver también la situación angustiante de la familia Pirolo que necesitaba ponerle un punto final a esta cuestión desde el lugar que ellos lo ven, como titulares registrales de esta propiedad”.

La funcionara detalló que “el desarrollo de esto tiene muchos años de reuniones, de acuerdos, incluso el primero de ellos quedó trunco en su momento y no se pudo concretar, allá por el año 1990, cuando estaba al frente de esto don Pirolo, padre de Juan, quien hoy está al frente. Retomamos las tratativas años después, previendo algún posible acuerdo y terminamos cerrando entre todos con un acuerdo de partes”.

 

Precio

La subsecretaria remarcó que “establecimos algunas pautas y así las familias van a asumir el costo de la hectárea por un valor establecido de común acuerdo con los titulares de las tierras, se tomó valor tabaco, el promedio del kg de tabaco, la Provincia en conjunto con el municipio nos hacemos de todo lo que tiene que ver con la regularización, mensura, loteo, el acompañamiento y ser los veedores de que este proceso llegue a buen término”.

Mello hizo hincapié en que “esto que estamos rubricando también nos tomó mucho tiempo porque hace más de un año que teníamos establecidas las condiciones pero la pandemia nos obligó a frenar el proceso. Así fuimos viendo y teniendo en cuenta la salud de don Pirolo, que es una persona mayor, que está a resguardo, encontramos esta manera de hacer el convenio a través de la virtualidad, a la distancia. Es así que estamos firmando el acta acuerdo que nos va a permitir que Juan Pirolo (P) otorgue a la Subsecretaría de Tierras, en mi persona, un poder para poder llevar adelante la mensura en ese lugar, condición fundamental para poder establecer a partir de allí la hectárea que efectivamente ocupa cada una de las familias y así se podrá determinar el precio final que tendrán que pagar cada una de ellas”.

 

Trativas de muchos años

Juan Pirolo (h), en tanto, fue escueto y señaló que para la concreción de esta firma “veníamos trabajando hace mucho y estoy muy contento de que podamos cerrar este capítulo y comenzar uno nuevo. Ojalá se pueda hacer pronta la mensura y superemos este escollo de la pandemia que nos tiene a todos aislados para seguir avanzando con los pasos siguientes. Agradezco a todos”

A su turno el intendente de El Soberbio, Soboczinski, “para nosotros esto es avanzar y mucho. Tengo 51 años, nací en esta propiedad y hay gente que está allí hace mucho más tiempo incluso. En lo particular es algo de mi familia que venía siguiendo y queríamos este acuerdo”.

Además indicó que “para el municipio es una evolución notable porque estamos avanzando en varios frentes de solución en el tema de tierras y esperemos sea un logro de los tantos que podamos construir en poco tiempo porque la meta es solucionar 30 mil hectáreas en El Soberbio del tema tierras”.